Exposición a los ácidos perfluoroalquílicos eleva colesterol en niños

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Dec 2010
Los ácidos, perfluorooctanoico (PFOA) y perfluorooctanosulfonato (PFOS), sustancias químicas usadas para recubrir las ollas y cacerolas no adherentes, están asociados con un aumento en los niveles de colesterol en niños, de acuerdo con un estudio nuevo.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Morgantown, West Virginia, EUA), el Colegio Londinense de Higiene y Medicina Tropical (Reino Unido) y otras instituciones, realizaron un estudio transversal, comunitario, para estudiar las asociaciones entre el PFOA y el PFOS con los lípidos séricos en niños y adolescentes. Los investigadores examinaron un total de 12.476 niños y adolescentes incluidos en el Proyecto de Salud C8, que fue el resultado del arreglo provisional en una demanda colectiva contra DuPont (Wilmington, Delaware, EUA), con respecto a la contaminación por PFOA sobre el abastecimiento de agua potable. Las medidas de resultado principales fueron los lípidos séricos, (lipoproteína de alta densidad (HDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL) y triglicéridos en ayunas).

Los resultados mostraron que las concentraciones promedio en suero de PFOA y PFOS fueron 69,2 ng/mL y 22.7 ng/mL, respectivamente. Después de ajustar para covariables, el PFOA se asoció significativamente con el aumento del colesterol total y LDL-C, y el PFOS se asoció significativamente con el aumento del colesterol total, HDL-C y LDL-C. Los efectos observados fueron lineales, presentando mayores incrementos en el colesterol total y LDL-C en el rango más bajo, en particular de PFOA. Aquellos con los niveles más altos de PFOS tenían niveles de colesterol total 8,5 ng/mL más altos que en aquellos de menor cantidad. El PFOS parece aumentar también el colesterol HDL, pero ningún compuesto parece afectar los niveles de triglicéridos. El estudio fue publicado en la edición de septiembre de 2010 de la revista Archives of Pediatric and Adolescent Medicine.

"El PFOA y el PFOS en concreto, y posiblemente los ácidos perfluoroalquílicos como una clase general, parecen estar relacionados con los lípidos séricos, y la asociación parece existir a niveles de exposición al PFOA y el PFOS que están en un rango caracterizado por estudios representativos a nivel nacional”, concluyó la autora Stephanie Frisbee M.Sc., del departamento de medicina comunitaria en WVU, y sus colegas.

El PFOA, también conocido como C8, es un ácido carboxílico perfluorado y fluorosurfactante, fabricado desde la década de 1940, en cantidades industriales. Se ha detectado en los residuos industriales, las alfombras resistentes a las manchas, los líquidos de limpieza de alfombras, el polvo casero, las bolsas de microondas de palomitas de maíz, el agua, los alimentos, y el teflón. El PFOA persiste indefinidamente en el medio ambiente, y es un agente tóxico y cancerígeno en animales. En las personas, se detecta en la sangre de la población en general en el intervalo bajo y sub-partes por billón. Como resultado de la demanda colectiva y el arreglo de la comunidad con DuPont, los epidemiólogos están llevando a cabo estudios en las poblaciones, de los alrededores de una planta química, que estuvieron expuestos al PFOA a niveles mayores que en la población general; los resultados completos del estudio se esperan para 2011.

Enlaces relacionados:

West Virginia University School of Medicine
London School of Hygiene and Tropical Medicine
DuPont






Últimas Cuidados Criticos noticias