Minería contribuye a tuberculosis del África subsahariana
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Aug 2010
Hasta un tercio de los nuevos casos de tuberculosis (TB) en el África subsahariana, aproximadamente 750.000 casos al año, se pueden atribuir a la minería.Actualizado el 20 Aug 2010
Los investigadores de la Universidad de Brown (Providence, Rhode Island, EUA), la Universidad de Oxford (Reino Unido), y otras instituciones usaron modelos de regresión multivariada para calcular la contribución de la actividad minera, en 44 sub- países del África subsahariana, a la incidencia de la tuberculosis, la prevalencia y la mortalidad, así como las tasas de tuberculosis entre las personas que viven con el VIH, con controles para los factores de confusión del sistema de salud, económicos, y de la población.
Los resultados mostraron que la producción minera se asoció con tasas más altas de incidencia de tuberculosis de la población, que corresponde aproximadamente a un aumento del 33% en la incidencia de tuberculosis después del ajuste para los controles económicos y la población. Se observaron resultados similares para la prevalencia de la tuberculosis y la mortalidad, así como con medidas alternativas para la actividad minera. Independiente del VIH, hubo asociaciones significativas entre la producción de la minería y la incidencia de tuberculosis en los países con alta prevalencia del VIH, así como entre la producción de trozas de extracción de oro y la incidencia de TB en todos los países estudiados. En algunos países, la incidencia de TB entre los mineros fue 10 veces mayor que la de la población en general.
Los investigadores atribuyen la alta incidencia de TB entre los mineros a múltiples factores, incluido el polvo de sílice en las minas, el trabajo hacinado y las condiciones de vida, y la propagación desenfrenada del VIH, que debilita el sistema inmunológico del cuerpo. Además, muchos son migrantes mineros y están expuestos a múltiples factores de riesgo de tuberculosis, incluida la interrupción de atención de salud y un nivel socioeconómico bajo. Los niños, esposas y amigos de estos trabajadores también están en mayor riesgo, dado el patrón migratorio que tiene la mayoría de los mineros viajando de ida y vuelta desde sus países de origen varias veces al año. El estudio fue publicado en la edición de junio de 2010 de la revista American Journal of Public Health.
"Durante mucho tiempo hemos sabido que las condiciones en las minas - por encima y por debajo de la tierra - son propicias para la propagación de la tuberculosis y el VIH. Pero esta es la primera vez que hemos utilizado técnicas estadísticas para cuantificar con precisión la contribución de la minería a la tuberculosis”, dijo el autor Mark Lurie, Ph.D., MPH, profesor auxiliar de ciencias médicas en la Universidad de Brown. "Es una triste ironía que los minerales y metales preciosos, codiciados en todo el mundo, causan un daño tan grande en su producción. Nuestra investigación apunta a la necesidad urgente de mejorar la vida y las condiciones de trabajo de las minas de África como una intervención de salud pública eficaz”.
Enlaces relacionados:
Brown University
Oxford University