Esterilizador novedoso realiza ciclos de instrumentos quirúrgicos en solo 6 minutos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Jun 2009
Un sistema ultrarrápido de esterilización de instrumental quirúrgico puede disminuir el costo total del cuidado previniendo las infecciones resultantes de cirugía en grandes instituciones de salud, hospitales de campo de batalla y centros quirúrgicos ambulatorios.

El tiempo total del ciclo de seis minutos del sistema de re-esterilización Germgard Ozone es mucho más corto que el de esterilización con vapor caliente o cualquier otro proceso de gas esterilizante a temperatura ambiente, debido a un método novedoso que utiliza ozono, un esterilizante comprobado para esterilización instrumental centralizada. La capacidad de inactivar 99,9999% de todos los patógenos, incluyendo esporas, con técnicas a temperatura ambiente en solo seis minutos contribuye a reducir el daño del instrumento y mejora el retorno de inventario, dos consideraciones para la eficiencia operacional. Los instrumentos a ser esterilizados son colocados en una sola bolsa o estuche multi-instrumento, que luego es sellado, volviéndose impenetrable para los patógenos o flujo de gas. El ozono a concentración muy alta es creado continuamente del oxígeno seco, y es mantenido dentro de la bolsa única o el estuche. El instrumento esterilizado está disponible inmediatamente después de la terminación del proceso de esterilización o puede permanecer en la bolsa estéril o estuche hasta que sea necesario; el ozono no deja la bolsa sellada, y el ozono se auto-destruye antes de que la bolsa o el estuche se abran. No hay manejo o exposición hasta que se use.

Las aplicaciones potenciales del sistema son el uso en los consultorios de médicos y odontólogos, centros quirúrgicos pequeños, hospitales militares de campo, y servicios de urgencias, puesto que la unidad es más pequeña que los sistemas de autoclave convencionales y todo es menos costoso. El sistema de reesterilizacion Germgard Ozone es un producto de Germgard Lighting (Dover, NJ, EUA), y todavía requiere una aprobación de prueba para comercialización en los Estados Unidos por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

"La instalación de nuestros productos de esterilización ultra/rápida, eficaces, fáciles de usar será uno de las menos costosas, rápidas de implementar, y más efectiva para las instituciones de salud, con el fin de disminuir inmediatamente los costos y proteger apropiadamente a los pacientes que se someten a cirugía”, dijo Eugene Gordon, director ejecutivo de Germgard. "La comercialización e implementación de esta solución impactará positivamente en la prevención de infecciones y resolverá las desventajas de costos operacionales que afrontan los administradores hospitalarios”.

El ozono generalmente requiere un tiempo de contacto corto para la desinfección completa ozonizando efectivamente una variedad de contaminantes provenientes del agua sin dejar un residuo indeseable o adicionar a los niveles totales de sólidos disueltos (TDS). El ozono es fabricado usando una carga eléctrica de alta frecuencia o una luz ultravioleta específica, que se aplica al aire seco, aire enriquecido con oxígeno, u oxígeno seco para una generación máxima de ozono. Durante el proceso de generación, los moléculas de oxígeno (O2) se disocian y se re-ensamblan como ozono (O3). El ozono luego es extraído en el agua, matando cualquier bacteria, virus, o esporas de mohos que toque. Con una vida media de aproximadamente 20 minutos, el ozono luego vuelve a oxígeno puro.

Enlaces relacionados:
Germgard Lighting


Últimas Cuidados Criticos noticias