Monitorización de cabecera del flujo sanguíneo cerebral para víctimas de apoplejía
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 May 2009
Un nuevo estudio describe la primera demostración exitosa de un dispositivo óptico no invasivo para monitorizar el flujo sanguíneo cerebral en pacientes con apoplejía aguda, una causa principal de incapacidad y muerte.Actualizado el 06 May 2009
Investigadores en la Universidad de Pensilvania (Penn, Filadelfia, EUA) han desarrollado la espectroscopía de correlación difusa (DCS) una tecnología para la medición transcranial no invasiva del flujo sanguíneo cerebral (FSC) que se puede hibridizar con la espectroscopía en el cercano infrarrojo (CIR). Como parte del desarrollo, la investigación examinó la utilidad de la DCS y la CIR para medir los efectos del posicionamiento de la cabeza en la cama (HOB), sobre el FSC en ángulos de 30 grados, 15 grados, 0 grados -5 grados y 0 grados, en pacientes con apoplejía sistémica aguda que afectaba la corteza frontal, y en los controles. Se encontró que el posicionamiento HOB alteraba significativamente el FSC, las concentraciones de oxihemoglobina (HbO2) y de hemoglobina total (THC). Más aún, los investigadores también encontraron que la presencia de un infarto ipsilateral tenía un efecto significativo sobre todos los parámetros. Se encontró que los resultados eran consistentes con la noción de una autoregulación del FSC afectado en el hemisferio infartado. El estudio fue publicado en la edición de Marzo 2009, de la revista Optics Express.
"Nuestro estudio preliminar demuestra que los cambios en el flujo sanguíneo pueden ser detectados confiablemente en los pacientes con apoplejía y también sugiere que las respuestas al flujo sanguíneo varían significativamente entre los pacientes”, dijo el autor principal, Turgut Durduran, Ph.D., del grupo Alta Energía en el departamento de física.
"La apoplejía es causada por una reducción en el flujo sanguíneo en el cerebro, sin embrago el flujo sanguíneo cerebral se mide raramente, si acaso, en los pacientes con apoplejía debido a que la mayoría de los métodos existentes para medir el flujo sanguíneo requieren instrumentación costosa que no es portátil”, dijo el colaborador clínico John Detre, M.D., del departamento de neurología en la Escuela de Medicina. La capacidad de cuantificar la hemodinamia tisular en la cabecera suministraría nuevas oportunidades para aprender más sobre los cambios en el flujo sanguíneo en los pacientes con apoplejía aguda y para optimizar las intervenciones con el fin de aumentar el flujo sanguíneo en los pacientes individuales, permitiendo potencialmente que estas intervenciones sean administradas antes del inicio de síntomas neurológicos nuevos”.
El nuevo sistema no invasivo usa sondas ópticas incrustadas colocadas sobre vasos sanguíneos principales en cada hemisferio cerebral. Las sondas usan luz de difusión para detectar cambios fisiológicos como el flujo sanguíneo, la saturación de oxígeno en la sangre (SpO2) y la concentración de hemoglobina para informarles a los médicos sobre sus tratamientos. El sistema usa láseres, detectores contadores de fotones, electrónica de radiofrecuencia, procesadores de datos y un monitor de computadora para mostrar imágenes amigables de información funcional a los médicos y enfermeras.
Enlace relacionado:
University of Pennsylvania