Herramienta diagnóstica alternativa para mujeres con adenomiosis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Apr 2009
Una técnica de ultrasonido simple mejora la capacidad diagnóstica del ultrasonido trasnsvaginal para detectar adenomiosis, una condición benigna común del útero que causa dismenorrea, sangrado vaginal anormal y dolor pélvico.

Investigadores del Hospital de la Universidad Thomas Jefferson (Filadelfia, PA, EUA) realizaron un estudio para evaluar la sonohisterografía (SHG), usada comúnmente para evaluar la cavidad uterina, en 26 mujeres que se sometieron a SHG y RM de la pelvis y en quienes la modalidad sugirió adenomiosis. De esas 26 mujeres, 23 (88%) tenían hallazgos SHG sugestivos de adenomiosis. Las tres mujeres restantes (12%) tenían adenomiosis en la RM realizada después de la SHG. La RM confirmó la adenomiosis en 22 de las 23 pacientes (96%). El estudio fue publicado en la edición de Abril de 2009 de la revista American Journal of Roentgenology (AJR).

Imagen: Microfotografía de luz mostrando adenomiosis del útero humano (Foto cortesía de Biophoto Associates).

"Las pacientes con frecuencia se presentan con síntomas de sangrado anormal, dolor pélvico, e infertilidad que se pueden deber a un fibroide uterino, un pólipo, tumor, o adenomiosis. La RM es costosa y no siempre está disponible como una primera línea de investigación para evaluar el sangrado anormal”; dijo el autor principal Sachit Verma, M.D. "Además las lesiones en el útero (miometrio y endometrio) son difíciles de distinguir usando ultrasonido transvaginal solo. La SHG, entonces, tiene un papel en el manejo de esas pacientes".

La SHG ayuda a detectar la presencia de las áreas mal definidas de intravasación de líquido—conocido como rastros de contención de líquido –extendiéndose de la cavidad uterina al miometrio, llamado "grietas miometriales" en la SHG. Los investigadores explicaron que las grietas miometriales eran difíciles de caracterizar en el ultrasonido transvaginal estándar, pero se vuelven visible en la SHG cuando la solución salina se escurre a través de ellas. Los investigadores detectaron esas grietas en el 26% de los casos.

"El conocimiento de las 'grietas miometriales' disminuirá los errores en la interpretación y mejorarán el cuidado del paciente de modo que se pueda empezar el tratamiento específico. Esta información adicional para el médico referente puede disminuir posiblemente el número de biopsias endometriales – reduciendo los costos en el manejo de las pacientes –casos donde la SHG no muestra anormalidad uterina y la adenomiosis es la única causa del sangrado anormal", concluyó el Dr. Verma.

Enlace relacionado:
Thomas Jefferson University Hospital



Últimas Cuidados Criticos noticias