Píldora inteligente para enfermedades del tracto digestivo
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Jan 2009
Una nueva tecnología de píldora inteligente ayudará al desarrollo de drogas y permitirá terapias nuevas para las enfermedades del tracto digestivo, debilitantes y amenazantes para la vida, como la enfermedad de Crohn, la colitis, y el cáncer de colon.Actualizado el 14 Jan 2009
La iPill, llamada "la siguiente generación” de la píldora cámara, es aplicada en una cápsula, del mismo tamaño de la píldora cámara, y ha sido diseñada para ser tragada y pasar a través del tracto digestivo de forma natural. Puede ser programada electrónicamente para controlar la aplicación de la medicina de acuerdo a un perfil de liberación de droga predefinido. La iPill determina su localización en el tracto intestinal midiendo la acidez local de su ambiente. Armada con esta información de pH y datos acerca de los tiempos de tránsito de la cápsula, se puede determinar la localización en el intestino puede ser determinada con buena exactitud. La iPill entonces libera la medicina de su reservorio de droga mediante una bomba controlada por microprocesador permitiendo la aplicación programable, segura y exacta de la droga. Además, la cápsula está diseñada para medir la temperatura local, y reportar mediciones inalambricamente a una unidad receptora externa. La iPill es desarrollada por Royal Philips Electronics (Amsterdam, Holanda).
"La combinación de retroalimentación de navegación, aplicación de droga controlada electrónicamente y la monitorización del tracto intestinal promete hacer de la tecnología iPill una herramienta de investigación valiosa para el desarrollo de drogas”; dijo el farmacéutico experto en aplicación de drogas Karsten Cremer, Ph.D., de Pharma Concepts (Basilea, Suiza). "En particular, reconozco el potencial de esta tecnología para mejorar el perfilamiento y la selección de candidatos a drogas, lo que puede finalmente acelerar el desarrollo de drogas nuevas”.
"Como parte del compromiso de Philips de suministrar soluciones integradas para el cuidado del paciente, estamos explorando los beneficios potenciales de nuestras tecnologías en la arena terapéutica”, dijo Henk van Houten, vicepresidente jefe de Philips Research y jefe del programa de investigación de salud. "Anticipamos que tecnologías como la iPill, que combinan la electrónica con propiedades diagnósticas y terapéuticas, abrirán la posibilidad de dirigir casi cualquier clase de droga a una localización específica en el tracto intestinal”.
Áreas distintas del tracto intestinal tienen perfiles de pH diferentes; el estómago es altamente ácido; debajo del estómago la acidez del intestino disminuye bruscamente, y luego se vuelve progresivamente menos ácida desde el intestino superior hacia el intestino inferior.
Enlace relacionado:
Royal Philips Electronics
Pharma Concepts