Aganocidas combaten infecciones del SARM
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Oct 2008
Una nueva clase de compuestos antimicrobianos, que imitan químicamente un agente natural de lucha antibacteriana, puede ayudar a vencer las infecciones del Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM).Actualizado el 22 Oct 2008
La clase de compuestos (conocida como aganocidas) se parecen a la N-clorotaurina (NCT), un compuesto producido naturalmente en los leucocitos (WBC). Sin embargo, alterando la estructura química de la NCT, los aganocidas son más estables que el compuesto natural, haciéndolos más adecuados como una terapia de droga. Los resultados clínicos iniciales han mostrado que a diferencia de los antibióticos, que usualmente solo tratan grupos estrechos de bacterias, los aganocidas pueden destruir todos los microbios patógenos, incluyendo las bacterias resistentes a los antibióticos, hongos, levaduras, y esporas, y también los biofilms que están implicados en más del 80% de las infecciones microbianas.
Los compuestos aganocidas están diseñados para atacar y destruir las bacterias directamente destruyendo las paredes celulares, proteínas, y ácidos nucleicos, basados en la fagocitosis, un método usado por las células inmunes, neutrófilos y macrófagos. En gran medida, los patógenos no desarrollan resistencia a los aganocidas. Los compuestos aganocidas, que no son tóxicos, son desarrollados por NovaBay Pharmaceuticals (Emeryville, CA, EUA). Los candidatos a droga están siendo investigados actualmente bajo un programa de desarrollo interno contra infecciones del ojo, tracto urinario, y pulmones. NovaBay también está buscando otros compuestos aganocidas, para licenciar, para los que ha demostrado la prueba-de-concepto.
"Otro mercado para los aganocidas es el de la colonización de la bacteria SARM en la nariz de los pacientes hospitalarios”, dijo Ron Najafi, Ph.D., gerente y director ejecutivo de Novabay. "Aproximadamente el 30% de los humanos tienen colonización por SARM en sus fosas nasales sin mostrar síntomas. Una preparación de aganocidas, AgaNase, erradica rápidamente la colonización nasal y puede así salvar miles de vidas por año eliminando el reservorio de la infección del SARM”.
NCT, también conocido como taurina cloramina o taurocloramina, es el principal representante de los oxidantes de larga vida encontrado en el sobrenadante de granulocitos estimulados, y funciona inhibiendo la sintetasa de óxido nítrico (ON) inducible y la quinasa IkappaB.
Enlace relacionado:
NovaBay Pharmaceuticals