Técnicas militares de radar pueden ayudar a víctimas de apoplejía
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Mar 2008
Los métodos militares de procesamiento de señal usados en los sistemas de radar podrían mejorar el diagnóstico temprano y la vigilancia efectiva de las víctimas de apoplejía, informa un nuevo estudio. Actualizado el 13 Mar 2008
Un investigador de la Universidad de Leicester (Reino Unido) investigó métodos nuevos de procesamiento de señales de ultrasonido para obtener información adicional. Esto implicó desarrollar nuevos algoritmos de procesamiento de señales para los dispositivos de ultrasonido Doppler mejorando la resolución axial obtenible de los sistemas de Doppler transcraneal (TCD). Las técnicas modificadas ayudaron a mejorar la resolución de los TCD médicos, proporcionando por lo tanto información más detallada sobre las profundidades en las que está ocurriendo el movimiento del émbolo en la circulación cerebral. Las modificaciones también pueden ser usadas para vigilar el flujo sanguíneo a través de los vasos para evaluar si hay algunos problemas como bloqueos. Esto tiene el potencial de ayudar en el diagnóstico temprano y también en la vigilancia de la progresión de la enfermedad vascular y la apoplejía puesto que el 25% de las apoplejías son debidas a bloqueos por émbolos de vasos sanguíneos pequeños en el cerebro.
"La investigación en la detección del émbolo y la enfermedad vascular, usando ultrasonido, tiene el potencial de reducir la muerte de apoplejía y las tasas de discapacidad, y generar ahorros financieros grandes”, dijo la autora del estudio Joanne Cowe, Ph.D. en ingeniería eléctrica y electrónica, que escribió su tesis doctoral en física médica, ciencias cardiovasculares.
El ultrasonido Doppler es una prueba no invasiva que puede ser usada para evaluar el flujo sanguíneo y la presión por el rebote de las ondas de sonido de alta frecuencia en los eritrocitos (RBC). Midiendo la tasa de cambio del tono (frecuencia), los médicos pueden calcular qué tan rápido está fluyendo la sangre. La prueba puede ser hecha como una alternativa a procedimientos más invasivos como arteriografía y venografía que incluyen inyectar colorantes en el vaso sanguíneo para mejorar las imágenes de rayos X.
Enlaces relationados:
University of Leicester