Droga para el corazón retrasa la acumulación de la placa
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Jun 2001
Un nuevo estudio ha mostrado que un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) llamado ramipril, usado para reducir el riesgo de ataques cardiacos y apoplejías, puede también retardar la progresión de la ateroesclerosis. El estudio, publicado en la edición del 19 de Febrero de la revista Circulation, fue llamado SECURE (estudio para evaluar cambios de ultrasonido carotídeos en pacientes tratados con Ramipril y vitamina E). Actualizado el 08 Jun 2001
El estudio involucró a 732 pacientes de 55 años o más quienes tenían enfermedad vascular o diabetes y, por lo menos otro factor de riesgo cardiovascular y, que no tenían falla cardíaca o una baja fracción de eyección ventricular izquierda. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir 2,5 mg de ramipril al día o 10 mg al día o 400 IU/día de Vitamina E o sus correspondientes placebos. La progresión de la ateroesclerosis fue medida con una medición especial de ultrasonido del espesor de la pared de las arterias carótidas.
Los resultados mostraron que la pared arterial carótida fue reducida en cerca de un tercio en los pacientes tratados con 10 mg/día ramipril además de otros medicamentos (aspirina, agentes reductores de lípidos, bloqueadores beta, y bloqueadores del canal del calcio), comparados con los pacientes que recibían placebo. No se encontraron diferencias en la tasa de progresión de la ateroesclerosis entre los pacientes que tomaban vitamina E y los del placebo. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de McMaster (Hamilton, Canadá). Los estudios anteriores con inhibidores de la ECA no pudieron demostrar un efecto en la progresión de la ateroesclerosis. Los investigadores especulan sobre la diferencia entre ésos y los resultados actuales que se pueden relacionar con el inhibidor específico de la ECA usado, la dosis, el diseño del estudio, o los métodos de medición usados para evaluar la progresión. "El estudio demuestra que usando el ramipril además de las estatinas y otras terapias, podemos aumentar los beneficios de las estatinas y aún más retrasar la progresión de la ateroesclerosis,” dijo la Dra. Eva Lonn, profesora asociada de medicina en la Universidad de McMaster, y la principal investigadora del estudio.
Enlaces relationados:
Universidad de McMaster