Novedoso ECG ayuda al diagnóstico temprano de los ataques cardiacos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 31 May 2001
Un estudio clÌnico ha encontrado que un sistema de mapeo electrocardíaco demostró superioridad en la diagnóstico temprano de los ataques del corazón en pacientes de alto riesgo cuyos síntomas eran difÌciles de interpretar con un ECG de 12 derivaciones tradicional. El estudio fue publicado en el European Heart Journal (2001;22:218-227).

Los pacientes en el estudio tuvieron síntomas de dolor del pecho sin la elevación clásica de la ST usada para identificar ataque cardiaco en la mayoría de los pacientes. En cambio, estos pacientes exhibieron solamente depresión de la ST, un hallazgo frecuente en 40-50% de los pacientes con ataque cardiaco sin elevación de la ST. Sin embargo, la sola depresión de la ST no puede ser confiable para diagnosticar un ataque del corazón con la tecnología tradicional del ECG. Sin el diagnóstico y el tratamiento, estos pacientes de alto riesgo tienen una tasa de mortalidad temprana del 19%, que aumenta a 31% después de un año.

En el estudio, 54 pacientes con dolor del pecho y depresión de la ST fueron evaluados con un sistema estándar de ECG 12 derivaciones. También los evaluaron con el sistema Prime ECG (Meridian Medical Technologies, Inc. , Columbia, MD, EUA; www.meridianmeds.com), que emplea 80 terminales colocados alrededor del torso del paciente. El ECG estándar identificó correctamente solamente 38-50% de ataques del corazón, mientras que Prime ECG detectó casi el 90%. El Prime ECG incluye el "software” que procesa rápidamente las señales cardiacas para crear imágenes diagnósticas multidimensionales coloreadas diseñadas para ser más reveladoras e interpretadas más fácilmente que un patrón de ECG tradicional.

"Los resultados de nuestro estudio muestran la importancia de medir las derivaciones fuera del área precordial convencional,” observaron el Dr. Ian Menown y sus colegas, quienes realizaron el estudio en el Royal Victoria Hospital y la Universidad de Ulster en Irlanda del Norte.

Últimas Cuidados Criticos noticias