Bacterias resistentes a las drogas son derrotadas por estrategia del caballo de Troya
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 May 2007
Un nuevo método antimicrobiano puede matar bacterias en experimentos de laboratorio y eliminar las infecciones graves en ratones interfiriendo con un nutriente bacteriano clave, de acuerdo con un nuevo estudio.Actualizado el 07 May 2007
Investigadores de la Universidad de Washington (UW; Seattle, EUA), la Universidad de Iowa (Iowa City, EUA), y la Universidad de Cincinnati (OH, EUA) buscaban intensificar el estrés impuesto sobre los microbios por la interrupción de su suministro de hierro. Los investigadores lograron esto usando galio, un metal muy similar al hierro. Un elemento crítico en el crecimiento de las bacterias, el hierro es necesario para que las bacterias puedan formar biofilms (limo-colonias encajonadas de microbios que causan muchas infecciones crónicas).
Los investigadores mostraron que el galio mataba microbios, y previnieron la formación de biofilms. La acción del galio fue intensificada en condiciones de hierro bajo, como aquellas que existen en el cuerpo humano. El galio fue aún efectivo contra cepas de Pseudomonas aeruginosa recolectadas de pacientes con fibrosis quística (FQ) resistentes a antibióticos múltiples. En ratones, el tratamiento con galio bloqueó las infecciones crónicas y agudas causadas por esta bacteria. El estudio fue publicado en la edición del 2 de Abril de 2007 de la revista "Journal of Clinical Investigation”.
"La competencia por el hierro es crítica en la lucha entre la bacteria y el huésped”, dijo el autor principal Pradeep Singh, M.D., Ph.D., profesor asociado de medicina y microbiología de la UW. "El galio actúa como un caballo de Troya para la bacteria que busca hierro. Debido a que el galio se parece al hierro, las bacterias invasoras son engañadas de cierto modo, captándolo. Desafortunadamente para la bacteria, el galio no puede funcionar como el hierro una vez está dentro de las células bacterianas”.
"Necesitamos urgentemente métodos nuevos para luchar contra las bacterias”, concluyó el Dr. Singh. "La estrategia del galio no está lista aún para uso clínico. Sin embargo, pensamos que este método es prometedor y no podemos permitir dejar nada sin investigar”.
Enlaces relationados:
University of Washington
University of Iowa
University of Cincinnati