El tono Arterial Periférico revela enfermedad cardiaca
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 15 May 2001
De acuerdo con un nuevo estudio, los pacientes con enfermedad coronaria muestran patrones significativamente diferentes a los de los pacientes sanos, en el tono arterial periférico (PAT, siglas en inglés) inducido por el ejercicio. El estudio fue publicado en la edición de Abril de la revista Circulation.Actualizado el 15 May 2001
El PAT es un signo fisiológico que mide los cambios en el volumen pulsátil arterial en la punta del dedo, el cual ha mostrado reflejar los cambios o anomalías en la actividad del sistema nervioso autónomo y los eventos vasculares relacionados y puede ser independiente de la presión sanguínea del paciente, la velocidad cardiaca, o los cambios en el electrocardiograma. El estudio comparó el patrón de las señales del PAT durante la prueba de esfuerzo de ejercicio entre 50 voluntarios sanos y 57 pacientes con enfermedad cardiaca documentada. Los resultados mostraron que los pacientes con enfermedad cardiaca tenían patrones de respuesta del PAT distintos y anormales. La tecnología PAT fue desarrollada por Itamar Medical (Cesárea, Israel).
"Los individuos normales mantienen o aumentan la amplitud del PAT con el ejercicio, reflejando el control simpático relajado de la vasodilatación periférica y la subsecuente pérdida de calor,” dijo Alan Rozanski, M.D., profesor del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia (New York, NY, EUA) y el autor principal del estudio. "Sin embargo, en este estudio, los pacientes con enfermedad cardiaca frecuentemente mostraron uno o más patrones de respuestas vasoconstrictivas paradójicas o control simpático aumentado, el cual puede reflejar patología vascular periférica aun cuando la evidencia de enfermedad arterial coronaria obstructiva no sea todavía detectable por la prueba de esfuerzo.”
Enlaces relationados:
Itamar Medical