Comunidad Europea aprueba equipo de asistencia ventricular
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 May 2001
Un equipo de asistencia ventricular (VAD, por sus siglas en inglés) que puede servir como puente para el transplante de corazón en pacientes con falla cardiaca congestiva, ha recibido la CE Mark.Actualizado el 14 May 2001
La bomba de flujo axial miniaturizado fue desarrollada por el doctor Michael DeBakey, pionero en equipos cardiacos, y sus colegas de la Administración Espacial y la Aeronáutica Nacional (NASA) de los Estados Unidos. Debido a que es de tamaño pequeño y su bajo peso (menor de 4 onzas), la cirugía de implantación será menos invasiva que el del VAD más grande y puede ser realizada más rápidamente, dice MicroMed Technology, Inc. (Houston, TX, E.U.A.), empresa que está comercializando el VAD DeBakey.
El VAD DeBakey relaja el músculo cardiaco asumiendo la acción de bombeo del corazón enfermo. Actualmente, este VAD ha sido implantado en 87 pacientes. MicroMed recientemente ha recibido la aprobación para ampliar el estudio clínico en Estados Unidos en 20 sitios con 178 pacientes.
La compañía cree que los VADs tienen el potencial para ser usados como una alternativa para los transplantes cardiacos en un futuro cercano. De hecho, el equipo ha mantenido pacientes durante nueve meses y medio antes de recibir un transplante cardiaco.
Enlaces relationados:
MicroMed