Péptido antimicrobiano ataca la Pseudomonas aeruginosa
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Apr 2007
Un nuevo estudio describe cómo un poderoso luchador contra los microbios puede ser convertido en un misil guiado que golpea específicamente a una bacteria común responsable de infecciones serias en todo el cuerpo. Actualizado el 02 Apr 2007
Investigadores del Instituto Tecnológico de Israel (Technion, Haifa) han encontrado una manera para activar un péptido antimicrobiano, una molécula pequeña hecha de cadenas cortas de aminoácidos, que ataca la Pseudomonas aeruginosa. A diferencia de la mayoría de antibióticos, los péptidos antimicrobianos pueden evadir los mecanismos de resistencia microbiana y destruir el microorganismo con fuerza bruta, con frecuencia simplemente haciendo un hueco en una célula blanco; la cantidad y el orden de los aminoácidos en un péptido antimicrobiano determina cómo reconoce y ataca a un microbio invasor. Sin embargo, esta acción no-específica también puede destruir los eritrocitos normales.
Para hacer un péptido antimicrobiano más útil y menos tóxico, los investigadores removieron unos pocos aminoácidos del final de un péptido dermaseptina--una familia de péptidos bien conocida- que destruye una gama amplia de microbios—y lo reemplazaron con una molécula de ácido graso, haciendo al péptido letal contra P aeruginosa a la vez que dejaba otras bacterias sin atacar. El péptido nuevo tiene también 60 veces menos probabilidad de adherirse a los eritrocitos. La investigación fue reportada en la edición de Enero de 2007 de la revista "Chemistry and Biology”.
"Los péptidos antimicrobianos presentan una ventaja obvia sobre los antibióticos convencionales”, dijo el Profesor Amram Mor de la facultad de biotecnología e ingeniería de alimentos. "Muchos expertos creen que uno de los factores que puede impedir el uso comercial de los péptidos antimicrobianos es su costo prohibitivo. Por lo tanto, más pequeño significa más barato y en este caso, más potente”.
Pseudomonas aeruginosa es la bacteria que está detrás de infecciones pulmonares serias en las personas con fibrosis quística (FQ) y algunos tipos de neumonía y meningitis, así como de infecciones menos serias pero diseminadas como el oído del nadador e infecciones del tracto urinario.
Enlaces relationados:
Israel Institute of Technology