Droga para la presión sanguínea ayuda a los pacientes de diálisis
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 May 2001
Estudios muestran que el hidrocloruro de midodrina, usado para tratar la presión sanguínea, puede ayudar a los pacientes con enfermedad renal a evitar algunos de los efectos colaterales de la diálisis. Dirigidos por investigadores de la Escuela de Medicina de Yale (New Haven, CT, EUA), los estudios fueron presentados en la reunión anual de la Fundación Renal Nacional en Orlando (FL, E.U.)Actualizado el 09 May 2001
Entre las sesiones de diálisis, los pacientes acumulan exceso de fluidos, pero después de que es removido, los vasos sanguíneos son incapaces de contraerse y de devolver la sangre al corazón, causando hipotensión intradiálisis (IDH, por sus siglas en inglés). La condición, que afecta al 20-50% de los pacientes en diálisis, causa náusea, vómito, vértigo y aún síntomas que amenazan la vida tales como ritmo cardiaco anormal y suplencia sanguínea cerebral y cardiaca disminuida. Tales efectos colaterales frecuentemente hacen que el paciente detenga el tratamiento. La mayoría de los medicamentos usados para tratar la IDH han sido solo modestamente efectivos y pobremente tolerados.
La midodrina trabaja estimulando las terminaciones nerviosas en los vasos sanguíneos causándoles constricción e incremento de la presión sanguínea. Los estudios muestran que la droga fue bien tolerada y efectiva aún en pacientes con IDH resistente a otras terapias, tanto en pacientes viejos como en pacientes diabéticos.
"Las complicaciones de la IDH afecta sustancialmente la salud y la calidad de vida de los pacientes, lo cual puede forzarlos a suspender la diálisis a mitad de su tratamiento, " dijo Mark Perazella, M.D., profesor asociado de medicina de la Escuela de Medicina de Yale, quien hizo la presentación. " Esto puede incrementar el riesgo de infecciones y de sangrados prolongados, e inclusive puede causar la muerte prematura.”
Enlaces relationados:
Yale School of Medicine