Los capilares "cuellos de botella” hacen que el cerebro sea más vulnerable a la apoplejía

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 Feb 2007
Un estudio reciente informa que las arteriolas penetrantes son "cuello de botella” en la perfusión de la neo-corteza, haciéndola vulnerable a las apoplejías.

Investigadores de la Universidad de California San Diego (UCSD, EUA) usaron un láser para seguir de manera precisa el movimiento de las células sanguíneas (usando microscopía de fluorescencia de dos fotones) producto de un bloqueo inducido en las arteriolas en los cerebros de ratas anestesiadas. Los investigadores encontraron que las arteriolas penetrantes, que conectan los vasos sanguíneos en la superficie del cerebro con los vasos más profundos, son un eslabón vulnerable en la red. La obstrucción del flujo sanguíneo produjo daño al área cerebral circundante, que los investigadores reportan se parecía al daño visto en los cerebros de los humanos.

Los investigadores dicen que sus resultados apoyan la hipótesis de que las arteriolas penetrantes pueden ser la localización de pequeñas "apoplejías silenciosas” que causan la muerte de secciones del tejido cerebral en los humanos. La acumulación del daño puede causar pérdida de memoria—parte del cuadro de demencia en los pacientes de Alzheimer y no-Alzheimer—y pueden ser un factor de riesgo para sufrir una apoplejía mayor. El estudio fue publicado en la edición del 2 de Enero de 2007, de la revista "U.S Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)”.

"Los vasos sanguíneos en la superficie del cerebro son como un conjunto de calles urbanas que suministran vías múltiples para llegar a alguna parte”, dijo el coautor David Kleinfeld, un profesor de física en la UCSD. "Si uno de los vasos está bloqueado, el flujo sanguíneo se reorganiza rápidamente por sí mismo. Por otro lado, las arteriolas penetrantes son más como vías libres. Cuando se bloquean, el flujo sanguíneo se detiene o desacelera significativamente en una región grande alrededor del coágulo”

Las tan llamadas "apoplejías silenciosas” han atraído la atención recientemente porque la resonancia magnética (RM) ha hecho posible seguir los cambios en los cerebros de los individuos cuando envejecen. Las exploraciones han revelado que, con el tiempo, se acumulan huecos pequeños en la materia gris de muchos pacientes, incluyendo aquellos que no tienen signos de comportamiento obvios de una apoplejía.




Enlaces relationados:
University of California San Diego

Últimas Cuidados Criticos noticias