La neuroglobina defiende el cerebro del trauma y la apoplejía

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Dec 2006
La neuroglobina, una proteína encontrada en las neuronas, puede ser la clave para las terapias que disminuyan el daño cerebral y mejoren las recuperaciones del trauma y la apoplejía, de acuerdo con una nueva investigación.

La neuroglobina es estructuralmente similar a la hemoglobina, mioglobina, y es más prevalente en áreas del cerebro que se han adaptado al estrés fisiológico. A diferencia de la hemoglobina o la mioglobina, sin embargo, la función primaria de la neuroglobina no parece involucrar el transporte de oxígeno, pero es más probable que conduzca óxido nítrico para proteger la supervivencia de las neuronas y la recuperación en áreas donde la suplencia de oxígeno está reducida.

El Dr. Maurizio Brunori y la Dr. Beatrice Vallone, investigadores del departamento de ciencias bioquímicas en La Sapienza Università di Roma (Italia), sugieren que más bien la neuroglobina está involucrada en la respuesta del cerebro a la privación de oxígeno juega un papel protector contra el daño cerebral. De acuerdo con los autores, la neuroglobina parece ser un sensor de respuesta al estrés para la transducción de la señal en el cerebro, mediado por un cambio conformacional asociado al ligando de la proteína en sí misma. Sus hallazgos fueron publicados en la edición de Noviembre de 2006 del la publicación "FASEB Journal” (Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental).

"Entender de que nuestros cerebros tienen una molécula semejante a la hemoglobina en nuestra cabeza que protege y ayuda a restablecer la función en el cerebro es un paso importante para ayudar a las personas que experimentan apoplejías o problemas similares”, dijo Gerald Weissmann, M.D., editor en jefe de "FASEB Journal”. "La hemoglobina lleva oxígeno a todo el cuerpo; la neuroglobina defiende nuestro cerebro cuando necesita aire. Este artículo suministra el primer análisis de este hallazgo emocionante en la investigación cerebral”.




Enlaces relationados:
Sapienza Università di Roma
FASEB

Últimas Cuidados Criticos noticias