El acetaminofén seguro después del infarto
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Sep 2006
Un estudio nuevo en animales encuentra que el acetaminofén es seguro de usar como un analgésico y reductor de la fiebre después de un infarto, pero no protege el músculo cardiaco. Actualizado el 10 Sep 2006
Investigadores de la Universidad de Pennsilvania (Filadelfia, EUA) realizaron un estudio para examinar la seguridad del acetaminofén –un analgésico popular de venta libre bajo el nombre de Tylenol—para aliviar el dolor o reducir la fiebre en personas que han tenido infartos, y determinar si el acetaminofén podía ser usado en conjunto con la terapia de reperfusión para salvar las células del músculo cardiaco lesionadas por el infarto y para mejorar la función ventricular del corazón. Los investigadores asignaron ocho ovejas y 11 conejos a un grupo que recibió acetaminofén y un número igual de ovejas y conejos a un grupo control que no recibió ninguna droga. Los investigadores indujeron quirúrgicamente el infarto y luego restablecieron el flujo sanguíneo.
El estudio encontró que el acetaminofén no tuvo efecto sobre la cantidad del flujo sanguíneo al músculo cardiaco ni en cómo se conservó el músculo cardiaco, y tampoco tuvo efecto sobre la presión sanguínea, la función ventricular, o la tasa cardiaca. Los resultados tienen diferencias con un estudio anterior usando perros, que concluyó que el acetaminofén redujo el área afectada por un infarto en 22%. El estudio fue publicado en la edición de Junio de 2006 de la revista "American Journal of Physiology-Heart and Circulatory Physiology”.
Algunos estudios han sugerido que hay un riesgo aumentado de apoplejía e infarto entre los pacientes que toman drogas anti-inflamatorias no esteroideas (AINES), y un estudio clínico reciente de Dinamarca sugirió que las AINES pueden aumentar la mortalidad si se toman después de un infarto. En la búsqueda de un sustituto, el Dr. Robert C. Gorman, un profesor asociado de cirugía en la Universidad de Pennsilvania, y colegas encontraron que el acetaminofén es una alternativa segura para los AINES después de un ataque cardiaco.
Enlaces relationados:
University of Pennsylvania