Intubación de campo ayudada por combo de drogas
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 May 2006
Una combinación de drogas sedantes y paralizantes incrementa la oportunidad de intubación exitosa fuera del hospital casi cuatro veces, según un estudio nuevo. Actualizado el 17 May 2006
El estudio, realizado con el servicio de ambulancia aérea de la Universidad de Florida (Gainesville, FL, EUA), y los servicios de vuelo Trauma One del Hospital Shands Jacksonville (Jacksonville, FL, EUA), comparó las condiciones de laringoscopia producidas por intubación con etomidato solo (IES) con aquellas producidas por una combinación de etomidato y succinilcolina, conocida como intubación de secuencia rápida (ISR). El estudio incluyó 49 pacientes que fueron transportados en un año por dos helicópteros en el mismo sistema de ambulancia aérea. Durante seis meses, los pacientes de un helicóptero fueron intubados bajo el protocolo IES solo y los pacientes del otro helicóptero fueron intubados bajo el protocolo ISR. En los siguientes seis meses los protocolos fueron intercambiados.
Por cada paciente, la tripulación registró las condiciones de las vías aéreas, si las cuerdas vocales eran visibles o no, si el paciente estaba relajado o no, y si la intubación fue exitosa o no. La probabilidad de intubación exitosa se encontró 3,7 más alta con la ISR que con la IES. Los autores dijeron que los hallazgos pueden aplicarse a otros tipos de cuidado pre-hospitalario, incluyendo las ambulancias terrestres, dependiendo de la experiencia del personal. Los resultados fueron reportados en la edición de Enero a Marzo de 2006 de la revista "Prehospital Emergency Care”.
Los directores médicos SMU deben adaptar cuidadosamente la elección de medicamentos de intubación a los niveles de entrenamiento y destreza de los proveedores del sistema, dijo William Bozeman, M.D., autor principal, y especialista de servicios médicos de urgencia (SMU) pre-hospitalarios y medicina de urgencias del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest (Winston-Salem, NC, EUA). En algunos sistemas, usar el oxígeno básico y las técnicas de mantener abierta la vía aérea, y no intentar la intubación, es la opción más segura para los pacientes. En otros sistemas, con proveedores altamente expertos y hábiles que trabajan bajo supervisión médica estrecha, la intubación de secuencia rápida puede ser la mejor elección.
Enlaces relationados:
Wake Forest University Baptist Medical Center