El folato y la vitamina B12 reducen la homocisteína
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 May 2006
Un análisis nuevo ha encontrado que una combinación a dosis altas de folato y vitamina B12 es necesaria para disminuir los niveles plasmáticos de la homocisteína y por lo tanto quizá disminuir el riesgo de apoplejía, enfermedad coronaria, y muerte en ciertos pacientes de riesgo alto. Actualizado el 03 May 2006
El análisis fue presentado en un artículo que indica que una población creciente de individuos deficientes en vitamina B12, especialmente al envejecer, puede tener niveles elevados de homocisteína total (tHcy) y pueden beneficiarse de dosis altas de B12 oral. El artículo apareció en la edición de Enero de 2006 de la revista "Stroke Journal”.
La homocisteína es un aminoácido en la sangre derivado de la metionina, contenida en la dieta proteica. Incrementa la coagulación de la sangre, daña el recubrimiento de las arterias, e incrementa el riesgo de apoplejías e infartos. Los niveles altos de tHcy también son asociados con el Alzheimer y otras formas de demencia. En muchos individuos, la, tHcy se mantiene en niveles normales solo mediante la dieta. Sin embargo, ciertos individuos de riesgo alto, como aquellos que no pueden metabolizar apropiadamente el ácido fólico, o aquellos con mala absorción de la B12 pueden requerir dosis más grandes.
"Las dosis altas de B12, por ej. 1 mg o más, son necesarias en los pacientes viejos con niveles de B12 en la parte inferior del intervalo ‘normal' (menos de 220 pmol/l)”, dijo el Dr. David Spence, M.D., director del Centro de Investigación de la Ateroesclerosis y la Prevención de la Apoplejía (Londres, Canadá), y co-autor del artículo.
"El folato y la B12 son los dos ingredientes principales para reducir la homocisteína. Aunque añadir ácido fólico a los granos que se consumen ha ayudado a reducir los niveles de homocisteína en la población general, ciertos individuos además necesitan dosis superiores a las fisiológicas de folato y B12”, dijo el Dr. Meir Stampfer M.D., Ph.D., jefe de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard y co-autor del artículo.
Enlaces relationados:
Stroke Prevention and Atherosclerosis Research Centre