Tecnología nueva para el cuidado respiratorio
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 May 2005
La tecnología nueva utiliza calor y acción capilar para volver rápidamente el líquido en vapor y se espera que produzca mejorías en los tratamientos de respiración y humectación. Actualizado el 02 May 2005
La tecnología del tamaño aproximado de una aspirina, fue inicialmente desarrollada para estufas de campamento por su capacidad de transformar la gasolina líquida en vapor y liberarlo con una acción de propulsión de alta velocidad. El vapor resultante es más fácilmente utilizable porque es un vapor real, significando que no se crean las gotas de líquido durante el proceso y por lo tanto no necesitan evaporarse antes de que se forma un vapor. Además, la tecnología no utiliza partes móviles, de manera que no hay componentes frágiles complicados.
La tecnología, llamada vaporizador de fuerza capilar, fue creada por Vapore, Inc. (Richmond, CA, EUA). El vaporizador está hecho de discos de cerámica. Cuando el líquido es suministrado en el fondo de los discos, las fuerzas capilares elevan el líquido a través de los discos, al igual que el agua es llevada a la copa de un árbol. El calor luego es aplicado a la parte superior de los discos y la transición de la fase convierte el líquido en un vapor que es liberado a través de una abertura.
Vapore está trabajando con fabricantes de equipo original (OEMs, por su sigla en inglés) en el desarrollo de productos de primera generación utilizando la tecnología. PARI Innovative Manufacturers (Midlothian, VA, EUA) ha licenciado la tecnología para el uso en el mundo del cuidado respiratorio. Probando, los ingenieros de PARI y Vapore crearon un humectante que generó vapor en dos o tres segundos y era del tamaño de una pila D. La prueba fue extremadamente eficiente con una evaluación del uso de energía del 93%. PARI ve el uso eventual de esta tecnología en los ventiladores hospitalarios, las incubadoras pediátricas, y otras aplicaciones.
"Estamos complacidos por la sociedad con Vapore Inc. y poder traer esta tecnología nueva a la comunidad médica y esperamos asociarnos con las compañías farmacéuticas y los fabricantes de equipos para luego mejorar los tratamientos de respiración y humectación”, dijo Werner Gutmann, presidente y director ejecutivo de PARI.
Enlaces relationados:
Vapore
PARI