Incrementando el acceso a la investigación publicada
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 26 Mar 2005
A los científicos se les está pidiendo publicar tan pronto como sea posible—y dentro de los 12 meses de la publicación final-sus manuscritos resultantes de la investigación patrocinada por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, Bethesda, MD, EUA). Esto, de acuerdo con una política nueva anunciada por el NIH para acelerar el acceso público a esta investigación. Actualizado el 26 Mar 2005
Esas publicaciones revisadas patrocinadas por el NIH estarán disponibles en un archivo de la Web manejado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM), un componente del NIH. Este archivo aumentará el acceso del público a las publicaciones relacionadas con la salud en un momento cuando la demanda por esta clase de información está creciendo.
La política nueva del NIH está diseñada para crear un archivo estable de publicaciones revisadas para asegurar la conservación permanente, asegurar un compendio de publicaciones investigables que la NIH y sus adjudicatarios puedan usar para manejar mejor su portafolio de investigación y vigilar la actividad científica, y para hacer los resultados publicados de la investigación patrocinada por NIH más fácilmente accesibles para el público, los trabajadores de la salud, los educadores, y los científicos.
Iniciando el 2 de Mayo de 2005, la política nueva requerirá que los científicos patrocinados por el NIH remitan una versión electrónica del manuscrito final del autor, con aceptación de publicación, proveniente de la investigación patrocinada totalmente o en parte por el NIH. El manuscrito final del autor está definido como la versión final aceptada para la publicación de la revista. Los autores son animados fuertemente a ejercer su derecho para especificar cuáles artículos estarán disponibles públicamente a través de PubMed Central (PMC; www.pubmedcentral.nih.gov) tan pronto como sea posible. PMC, una parte de la NLM, es el depositario digital de las revistas con revisión, biomédicas, de comportamiento y de investigación clínica.
"Los científicos tienen el derecho de ver los resultados de su trabajo diseminados tan rápidamente y tan ampliamente como sea posible, y el NIH está comprometido a ayudar a sus científicos a ejercer este derecho”, anotó Elias A. Zerhouni, M.D., director de NIH. "Urgimos a nuestros editores a trabajar estrechamente con los autores en implementar esta política”.
Enlaces relationados:
NIH
PMC