El dolor es una enfermedad, no un síntoma

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Mar 2005
El dolor crónico y recurrente es una enfermedad en sí, no solo un síntoma, según dos científicos israelíes que publicaron sus puntos de vista en una editorial en la edición del 17 de Agosto de 2004 de la revista "Pain Practice”.

Ellos argumentan que el dolor crónico puede persistir largo tiempo después de que su utilidad como una alarma inicial para el cuerpo ha terminado, y aún después de que el tejido lesionado ha sanado o que una enfermedad precipitante ha sido curada, demostrando que es mucho más que un síntoma. En su artículo, apuntan que el dolor crónico es "claramente una condición muy generalizada como revelaron varios estudios recientes que el 50% de los adultos examinados sufren de uno o más tipos de dolor o molestia en cualquier momento dado”, y que "aunque poca gente muere de dolor, muchos mueren en dolor o aún más viven con dolor”.

Los dos científicos pertenecen a la Federación Europea de Capítulos IASP (EFIC, por su sigla en inglés). La IASP significa Asociación Internacional para el Estudio del Dolor. Un ensayo sobre el dolor hecho por los científicos terminó en una declaración de la EFIC en la que dicen: "El dolor es un problema de salud importante en Europa. Aunque el dolor agudo puede ser considerado razonablemente un síntoma de una enfermedad o lesión, el dolor crónico y recurrente es un problema de salud específico, una enfermedad per se”. Ellos apuntaron también hacia los datos que enfatizan las implicaciones financieras del dolor, puesto que los costos totales son comparables a aquellos del cáncer y de la enfermedad cardiaca.

Los científicos fueron David Niv, M.D., director del Centro Multidisciplinario para la Medicación del Dolor y el Laboratorio de Investigación del Dolor en el Centro Médico Sourasky (Tel Aviv, Israel) y Marshall Devor, Ph.D., jefe de laboratorio y director del departamento de biología celular y animal del Instituto de Ciencias Vitales y el director anterior para la investigación del dolor en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel).




Enlaces relationados:
Hebrew U. of Jerusalem

Últimas Cuidados Criticos noticias