Merck retira analgésico para el dolor agudo
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Nov 2004
Como resultado de un estudio nuevo mostrando un riesgo aumentado de infarto y apoplejía, después de 18 meses de tratamiento con un medicamento para el dolor agudo y la artritis llamado rofecoxib (Vioxx, Ceoxx), Merck & Co. (Whitehouse Station, NJ, EUA) ha anunciado el retiro voluntario de la droga del mercado a nivel mundial.Actualizado el 23 Nov 2004
El estudio multicéntrico, aleatorio, placebo-controlado fue diseñado para evaluar los efectos del tratamiento durante tres años con rofecoxib 25 mg en la prevención de la recurrencia de los pólipos colorrectales en pacientes con una historia de adenomas colorrectales. Los resultados del análisis para los primeros 18 meses no mostraron riesgo aumentado de eventos cardiovasculares, y fueron similares a los resultados de dos estudios descritos en la etiqueta para la droga actual de los Estados Unidos.
La droga fue lanzada en 1999 y ha sido comercializada en más de 80 países. Merck ha informado de su decisión a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y a las autoridades reguladoras en otros países. La compañía sugiere que los pacientes que actualmente están tomando el medicamento deben contactarse con su proveedor de salud para discutir la descontinuación del uso de la droga y los tratamientos alternativos posibles.
"Estamos tomando esta acción porque creemos que es mejor para los intereses de los pacientes”, dijo Raymond V. Gilmartin, gerente, presidente, y director ejecutivo de Merck. "Aunque creemos que habría sido posible seguir comercializando Vioxx con la etiqueta que incorporara esos datos nuevos, dada la disponibilidad de terapias alternativas, y los interrogantes aumentados por los datos, concluimos que un retiro voluntario es la dirección responsable para tomar”.
Enlaces relationados:
Merck & Co.