Un polímero del aloe vera es útil para el "schok” hemorrágico
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 Sep 2004
Un líquido derivado del aloe vera ha mostrado el potencial de salvar las vidas de los pacientes y los soldados heridos con pérdida masiva de sangre, según los resultados de un estudio en animales publicado en la revista "Shock” de Agosto de 2004.Actualizado el 01 Sep 2004
En el estudio animal, los roedores a los que se les dio una cantidad pequeña de un polímero reductor del arrastre (DRP, por su sigla en inglés) derivado del aloe vera, tuvieron un tiempo de supervivencia significativamente más largo y consumo incrementado del oxígeno corporal total sistémico, aún sin resucitación con sangre u otros líquidos, en comparación con los animales que no recibieron el DRP. El ingrediente central del líquido viene de la sustancia resbaladiza dentro de las hojas de la planta de aloe vera. Es un mucílago, rico en polisacáridos y tiene una masa molecular alta y propiedades viscosas y elásticas que le permiten reducir la resistencia al flujo turbulento cuando es añadida a un líquido en concentraciones diminutas.
"Los soldados heridos en combate con frecuencia pierden cantidades significativas de sangre, y no hay una manera práctica de reemplazar la cantidad de sangre necesaria lo suficientemente rápido en las líneas de frente”, dijo el autor principal, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (PA, EUA). "Los médicos necesitan solamente llevar una cantidad pequeña de esta solución que puede ser administrada de manera viable antes de que el soldado sea evacuado a una unidad o instalación médica”.
Enlaces relationados:
U. of Pittsburgh School of Med.