Droga que coagula la sangre trata la apoplejía hemorrágica
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 22 Jul 2004
Un estudio de fase II ha revelado que si se le da una droga coagulante sanguínea por vía intravenosa dentro de las cuatro primeras horas del inicio de los síntomas a los pacientes con apoplejía hemorrágica, la droga puede reducir el crecimiento del hematoma y por lo tanto limitar la cantidad del daño del tejido cerebral. Los resultados fueron presentados durante el 5º Congreso Mundial de Apoplejía en Vancouver (Canadá) en Junio de 2004.Actualizado el 22 Jul 2004
La hemorragia intracerebral (HIC) ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe y la sangre se derrama en el cerebro. El tejido cerebral muere en el área de la HIC, pero la sangre también puede coagularse, causando un hematoma. El hematoma hace presión en los tejidos circundantes en el cerebro, causando daño adicional e incapacidad en el paciente.
El estudio mundial incluyó 400 pacientes en un ensayo aleatorio, doble-ciego-controlado que comparó un placebo con tres dosis de una droga usada para tratar la hemorragia en los pacientes con hemofilia. Viajando hasta el sitio de la HIC, la droga alcanza los vasos rotos en el cerebro sin cirugía invasiva y puede acelerar el proceso de coagulación desde adentro. Los resultados del ensayo mostraron que los pacientes tratados con la droga tuvieron resultados neurológicos y funcionales significativamente mejores. La droga, llamada NocoSeven (Factor VIIa recombinante, rFVIIa), es el producto de Novo Nordisk (Bagsvaerd, Dinamarca).
"Los datos de este ensayo, sugieren que la ausencia histórica de tratamiento reconocido para la HIC puede estar pronta a terminar, lo que será bienvenido en todo el mundo”, anotó el Dr. Stephan Mayer, profesor asociado de neurología y neurocirugía de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA). "Esto puede beneficiar a muchas miles de vidas al año”.
Enlaces relationados:
Novo Nordisk