Los DCIs han mostrado reducir la muerte cardiaca súbita

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Jun 2004
Un estudio nuevo ha encontrado que los pacientes con falla cardiaca no debida a enfermedad arterial coronaria que recibieron un desfibrilador cardioverter implantable (DCI) tuvieron una reducción significativa en su índice de muerte cardiaca súbita, en comparación con los pacientes que solamente tuvieron terapia con droga. Los resultados fueron publicados en la edición del 20 de Mayo de 2004 de la revista "The New England Journal of Medicine”.

Los 458 participantes, de edades entre 21-80 años, en el estudio DEFINITE (evaluación de los desfibriladores en el tratamiento de la cardiomiopatía no isquémica) fueron aleatoriamente asignados a dos grupos: uno recibiendo la terapia estándar de droga para la falla cardiaca, y el otro recibiendo la terapia con droga y un DCI. Los receptores del DCI tuvieron un riesgo reducido, significativo estadísticamente, de muerte cardiaca súbita y una tendencia fuerte hacia la reducción de las tasas totales de mortalidad. Además, los pacientes con los peores síntomas de falla cardiaca mostraron una reducción estadísticamente significativa, en la mortalidad total. El estudio es el primero en enfocarse sobre los beneficios potenciales de los DCIs en las personas cuyo músculo cardiaco debilitado es causado por factores no relacionados con la enfermedad arterial coronaria. El DCI usado en el estudio fue el de St. Jude Medical (St. Paul, MN, EUA).

"El estudio DEFINITE demostró que los DCIs son altamente efectivos en prevenir la muerte súbita de causa cardiaca en los pacientes con falla cardiaca no isquémica”, dijo el investigador principal Alan Kadish, M.D., profesor de medicina en la Escuela de Medicina Feinberg en la Universidad del Noroeste (Chicago, IL, EUA).




Enlaces relationados:
St. Jude Medical
Feinberg School of Medicine

Últimas Cuidados Criticos noticias