Nueva forma para tratar el dolor crónico se muestra prometedora

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Jun 2004
En una serie de estudios animales, los científicos han demostrado el potencial terapéutico de suprimir selectivamente células nerviosas específicas del sistema nervioso que producen el dolor crónico severo. Sus hallazgos fueron publicados en la edición del 1 de Mayo de 2004 de la revista "Journal of Clinical Investigation”.

El tratamiento fue usado en ocho perros severamente afectados de osteoartritis, cáncer, o ambos. Todos eventualmente se volvieron más activos y luego caminaron con cojera ligera, o ninguna. Ninguno mostró efectos colaterales por el tratamiento y su necesidad de otros analgésicos fue eliminada o se redujo mucho. Los investigadores también suprimieron selectivamente las células nerviosas llamadas neuronas fibra-C de varias neuronas humanas cultivadas conjuntamente en el laboratorio, una indicación de que la estrategia puede funcionar en las personas. Las fibras-C conducen las sensaciones de calor nocivo y ciertas señales inflamatorias hasta el sistema nervioso central.

El tratamiento está basado en el uso de una droga antigua llamada resiniferatoxina (RTX), en una forma distinta. La RTX se une a una proteína llamada receptor vanilloide 1 (VR1), expuesta en la superficie de ciertos tipos de neuronas sensoras del dolor caliente, e impulsan un influjo breve de calcio a través de un canal pero solo en aquellas células que fabrican el canal del ión. Este influjo de calcio inducido por la RTX puede sobredosificarse, desactivando seriamente y por último matando esas neuronas. Aplicando RTX directamente al ganglio de la raíz dorsal, los científicos conocieron que podían suprimir selectivamente neuronas específicas, como las fibras-C, que exhiben cantidades grandes de proteína VR1. Esto llevó a la idea de "apagar” en forma permanente sus señales de dolor crónico.

"Nos dimos cuenta de que enfocando la capacidad de la RTX para matar las células, podíamos aplicarla terapéuticamente”, dijo el autor principal, el Dr. Laszlo Karai, un científico del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de los Estados Unidos (NIDCR, Bethesda, MD, EUA). "La técnica suprime selectivamente ciertas neuronas pero deja otras sin tocar”



Enlaces relationados:
NIDCR

Últimas Cuidados Criticos noticias