La lesión cerebral no es identificada por el monitoreo fetal

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 May 2004
Un estudio ha encontrado que el monitoreo fetal no identifica a los bebés que son diagnosticados con lesión de la materia blanca después del nacimiento. Los resultados fueron reportados durante el encuentro anual de la Sociedad de Investigación Ginecológica en Houston (TX, EUA) en Marzo de 2004.

Si un feto tiene dificultad para obtener un suministro de oxígeno adecuado de la sangre de la madre durante el parto, puede ocurrir lesión de la materia blanca cerebral. La materia blanca está localizada en los zonas limítrofes entre las terminales de los vasos sanguíneos mayores, un área muy sensible al flujo sanguíneo cerebral. Menos del 10% de los casos de parálisis cerebral (PC) son causados por esta tan llamada encefalopatía isquémica-hipóxica. Los médicos han creído por muchos años que podían decir cuando un bebé está cerca de padecer este tipo de lesión cerebral por el monitoreo electrónico del índice cardiaco fetal y así podían intervenir cuando era necesario.

Debido a que la incidencia de la PC no ha disminuido en 40 años, los investigadores realizaron un estudio para ver si el monitoreo está haciendo el trabajo esperado. Investigaron una base de datos de niños, identificando 40 nacidos con lesión de la materia blanca. Estos fueron apareados contra 40 bebés nacidos en la misma edad gestacional, 23-34 semanas, y en la misma manera. Cuando miraron los datos del monitoreo cardiaco fetal, no encontraron signos de lesión cerebral inminente desde la última hora de la primera etapa del parto en los nacimientos vaginales o en la primera hora del nacimiento en los nacimientos por cesárea.

"El monitoreo cardiaco fetal es la manera principal como los médicos han tratado de identificar a los bebés que más tarde pueden ser diagnosticados con lesión cerebral”, dijo Janyne Althaus, M.D., una perinatóloga en las Instituciones Médicas Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), que participó en el estudio. "Tenemos que volver al tablero.”



Enlaces relationados:
Johns Hopkins

Últimas Cuidados Criticos noticias