Los golpes cerebrales pueden ser más serios de lo que pensamos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Mar 2004
Un golpe cerebral no es un evento trivial, y las escalas de clasificación actuales, y las guías para el regreso a jugar para los atletas escolares debe ser cambiada para hacerlas más estrictas, según un estudio publicado en la edición de Enero de 2004 de la revista American Journal of Sports Medicine”.

Las guías actuales les permiten a los atletas con golpes cerebrales moderados de grado 1 regresar a jugar inmediatamente si los síntomas en el campo desaparecen en 15 minutos. Sin embargo, el estudio mostró que de los 43 atletas con golpes moderados que estuvieron libres de síntomas a los 15 minutos de la lesión, cuatro tuvieron disminución de la memoria y otros síntomas que persistieron por varios días después del juego en el cual se lesionaron. Estudios anteriores han mostrado que generalmente un atleta puede recuperarse en forma segura y totalmente de un golpe moderado siempre y cuando el cerebro haya tenido tiempo de sanar antes de regresar a los deportes de contacto. Sin embargo, una vez un atleta tiene un golpe inicial, él o ella es más susceptible a lesionarse, daño cerebral más severo, y empeoramiento de los síntomas y un umbral reducido de repetir el daño.

"Basados en las guías usadas actualmente, todos esos atletas potencialmente podrían haber sido dados de alta para regresar a jugar durante el juego o la práctica en la cual se lesionaron, con más riesgo potencial de lesión severa”, dijo Mark Lovell, Ph.D., director del Programa de Golpes Cerebrales de Medicina Deportiva en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC, PA, EUA).




Enlaces relationados:
UPMC

Últimas Cuidados Criticos noticias