Hallazgos sorprendentes sobre infartos en mujeres
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Dec 2003
Un estudio nuevo indica que la mayoría de las mujeres que han tenido un infarto cardiaco saben que sus síntomas son nuevos o diferentes un mes o más antes del ataque, y el síntoma reportado con más frecuencia es la fatiga inusual, y no el dolor torácico. El estudio fue publicado en la edición en-línea del 3 de Noviembre de 2003 de la revista "Circulation”.Actualizado el 12 Dec 2003
El estudio incluyó 515 mujeres que experimentaron un infarto en los cuatro a seis meses anteriores. Aproximadamente el 95% anotó que había notado síntomas nuevos o diferentes un mes más o menos antes de su ataque. El síntoma reportado con más frecuencia (70.7%) fue la fatiga inusual. Esta fue seguida por alteraciones del sueño (47.8%) y dificultad respiratoria (42.1%). Menos del 30% reportó dolor torácico o malestar, y 43% no experimentó dolor torácico aún durante el ataque. Antes de este estudio, la mayoría de los médicos consideraba al dolor torácico como el síntoma más importante de un infarto de miocardio (IAM) tanto en hombres como en mujeres.
"Síntomas como la indigestión, las alteraciones del sueño, o la debilidad en los brazos, que muchos de nosotros experimentamos en una base diaria, fueron reconocidos por muchas mujeres en el estudio como señales de advertencia del IAM”, dijo Jean McSweeney, Ph.D., RN, investigador principal del estudio en la Universidad para las Ciencias Médicas (Little Rock, AR, EUA). "Debido a que había una variabilidad considerable en la frecuencia y la severidad de los síntomas, necesitábamos saber hasta qué punto esos síntomas pueden ayudar a predecir un evento cardiaco”.
Enlaces relationados:
U. of Arkansas for Medical Sciences