La contaminación ambiental aumenta el riesgo de muerte por SRAS
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 Dec 2003
Un estudio ha mostrado que la contaminación del aire está asociada con un riesgo incrementado de morir del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).Actualizado el 09 Dec 2003
Desde Noviembre de 2002, se han diagnosticado 5,327 casos de SRAS en la China continental, y 349 pacientes han muerto. La tasa de muerte, sin embargo, varía entre regiones diferentes del país, con tasas más altas en el norte de China. Los investigadores analizaron si esas diferencias podían o no ser explicadas por las diferencias en los niveles de polución del aire. Usando los datos disponibles públicamente, evaluaron las tasas de muerte de los pacientes con SARS en cinco regiones diferentes. Para evaluar los niveles de polución del aire en esas regiones, usaron los datos de la Agencia de Protección Ambiental Nacional China.
Los investigadores encontraron que la mortalidad de los pacientes con SRAS se incrementaba cuando los niveles de contaminación del aire aumentaban. En las regiones con baja contaminación del aire, la tasa de muerte fue de 4,06%, mientras que en las regiones con polución moderada o alta, las tasas de muerte fueron de 7.49% y 8.9% respectivamente. Los investigadores no examinaron los estados socioeconómicos, los hábitos de fumar, o el tratamiento que los pacientes recibieron, los cuales pueden haber contribuido a los resultados de los pacientes.
"Nuestros hallazgos sugieren que los cuidadores le deben poner mucha atención a la exposición a los contaminantes en los ambientes de vida y de trabajo de los pacientes con SRAS. Esos factores y otros relacionados con la exposición a las toxinas en el aire podrían llevar a algunos individuos a un riesgo mayor de muerte de la enfermedad que a otros” dijo el Dr. Zuo-Feng Zhang, profesor de epidemiología en la Escuela Pública de Salud Los Ángeles en la Universidad de California (EUA) y un científico importante del estudio.
Enlaces relationados:
UCLA School of Public Health