Solvente para prevención de la aploplejía debida al aneurisma cerebral

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 18 Nov 2003
Un ensayo clínico está probando la capacidad de un polímero esponjoso para reparar los aneurismas cerebrales y prevenir la ruptura y la apoplejía hemorrágica.

El ensayo incluye 120 pacientes con aneurismas cerebrales que se someterán a un procedimiento nuevo utilizando un solvente llamado dimetil sulfóxido, derivado de la lignina, un compuesto encontrado en la madera de las plantas. Los médicos usarán un catéter desde la ingle hasta una arteria carótida en el cerebro, para localizar el aneurisma e inyectar el solvente en el saco. El solvente está diseñado para que cuando entra en contacto con la sangre o los fluidos corporales, se difunde rápidamente desde el líquido, transformándose en una masa esponjosa, polimerizada que desplaza la sangre en el saco y sella el defecto.

Inicialmente, dos pacientes que tenían riesgo de ruptura de un aneurisma cerebral se sometieron al procedimiento en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon (OHSU, Portland, EUA). Ambos pudieron ir a casa al día siguiente, sin complicaciones. El método de solvente, llamado Onyx Liquid Embolic System, fue desarrollado por Micro Therapeutics, Inc. (Irvine, CA, EUA), como un mejoramiento con respecto al recorte quirúrgico o el enrollamiento. Los pacientes que se someten al enrollamiento tienen una tasa de recurrencia del aneurisma del 20%.

"Los rollos se pueden salir y algunas veces usted no puede enrollarlos donde los necesita”, dijo Wayne M. Clark, M.D., profesor de neurología en la Escuela de Medicina en OHSU. "Si es mejor que enrollar, eso es lo que el estudio está evaluando. Ciertamente parece muy prometedor”.




Enlaces relationados:
Oregon H&S U.
Micro Therapeutics

Últimas Cuidados Criticos noticias