Vacuna en parche contra la COVID-19 combate variantes del SARS-CoV-2 mejor que las agujas
Actualizado el 04 Aug 2022
La pandemia de SARS-CoV-2 en curso continúa planteando un enorme desafío para la salud a nivel mundial. El surgimiento continuo de variantes de preocupación ha resultado en una disminución de la eficacia de la vacuna que requiere inmunizaciones de refuerzo. Esto se destacó particularmente por la reciente aparición de la variante ómicron, que contiene más de 30 mutaciones en la proteína Spike y se convirtió rápidamente en la cepa viral dominante en la circulación mundial. Las vacunas, disponibles actualmente, pueden no ser tan efectivas debido a las nuevas variantes de la COVID-19 que surgen constantemente y esto ha dejado a los investigadores en una encrucijada. Ahora, un nuevo estudio en ratones sugiere que una vacuna sin aguja en parches podría combatir mejor las variantes de COVID-19, como ómicron y delta, que una vacuna tradicional con aguja.
La investigación, realizada por investigadores de la Universidad de Queensland (Brisbane, Australia), en asociación con Vaxxas (Brisbane, Australia), probó la vacuna para la variante Spike, Hexapro SARS-CoV-2, utilizando la tecnología del parche de microhileras de alta densidad, Vaxxas (HD-MAP) y los resultados encontraron que el parche era mucho más efectivo para neutralizar las variantes de COVID-19. Los investigadores encontraron que la vacuna en parche parecía contrarrestar las nuevas variantes de manera más efectiva que la vacuna actual contra la SARS-CoV-2 administrada por inyección. Los resultados se extendieron más allá de la vacuna Hexapro.
“El parche de microhileras de alta densidad es una plataforma de administración de vacunas que administra con precisión la vacuna en las capas de la piel que son ricas en células inmunes”, dijo el Dr. Christopher McMillan de la UQ. “Encontramos que la vacunación a través de un parche fue aproximadamente 11 veces más efectiva para combatir la variante ómicron en comparación con la misma vacuna administrada a través de una aguja. Hasta ahora, cada tipo de vacuna que hemos probado a través del parche, incluida la subunidad, el ADN, el virus inactivado y el conjugado, produce respuestas inmunes superiores en comparación con los métodos tradicionales de vacunación con agujas”.
“La gran cantidad de mutaciones le ha dado al virus la capacidad de evadir las respuestas inmunitarias generadas por las vacunas actuales”, dijo el Dr. David Muller de la UQ. “Sin embargo, la tecnología de parches tiene el potencial de ofrecer un arma nueva y más efectiva en nuestro arsenal, en un momento en que las nuevas variantes mutan a un ritmo acelerado. Los parches no solo son más efectivos contra las variantes emergentes, sino que también son mucho más fáciles de administrar que las vacunas con agujas”.
Enlaces relacionados:
Universidad de Queensland
Vaxxas