TC del tórax de los pacientes con COVID-19 podrían ayudar a diferenciar entre las variantes del SARS-CoV-2
Actualizado el 30 Jun 2022
La variante ómicron del SARS-CoV-2 ha demostrado una rápida propagación, pero una enfermedad menos grave. Los pacientes con infección por ómicron tienen la mitad de las probabilidades de hospitalización y de enfermedad grave que los infectados con delta y las variantes anteriores. Además, el riesgo de ser hospitalizado por infección con ómicron es un 65 % menor para las personas vacunadas en comparación con las personas no vacunadas. Sin embargo, hay datos limitados sobre la gravedad diferencial y los resultados entre las variantes una vez que los pacientes ingresan en el hospital por SARS-COV-2. Un estudio reciente había demostrado que los pacientes vacunados con las infecciones de “avance” por SARS-COV-2 muestran menos hallazgos de neumonía en la TC de tórax, en comparación con los pacientes no vacunados, aunque se desconocía el estado de la variante en este estudio. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que la variante SARS-COV-2 ómicron está asociada con cambios reducidos y menos severos en la TC de tórax en comparación con la variante delta. El estudio también encontró que los pacientes con ómicron tenían una mayor frecuencia de engrosamiento de la pared bronquial pero menor gravedad clínica y mejores resultados hospitalarios que aquellos con delta.
En un análisis retrospectivo, los investigadores de los Hospitales de la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido) asociados al Servicio Nacional de Salud, compararon el patrón radiológico, las características de las imágenes y la gravedad de la enfermedad en los angiogramas pulmonares por TC iniciales de pacientes infectados con la variante ómicron, con aquellos infectados con la variante delta y compararon la gravedad de las imágenes según el estado de vacunación.
En una pequeña serie de pacientes hospitalizados que dieron positivo en RT-PCR para SARS-CoV-2 con angiografía pulmonar por TC realizada dentro de los siete días posteriores a la admisión, los investigadores encontraron que es menos probable que se pueda asociar la infección por la variante ómicron con la neumonía por SARS-CoV- 2 y que, cuando ocurre neumonía, es menos grave en la TC de tórax. De acuerdo con los patrones de TC de tórax, la infección por ómicron se asoció con marcadores clínicos y bioquímicos de gravedad reducidos y mejores resultados hospitalarios. Los investigadores encontraron puntuaciones de gravedad de TC más bajas (7,2) y una mayor incidencia de engrosamiento de la pared bronquial en el grupo ómicron. En cuanto al estado de vacunación, aquellos que fueron vacunados también registraron puntajes más bajos de severidad en la TC. Estos hallazgos fueron consistentes, independientemente del nivel de experiencia del radiólogo intérprete.
Enlaces relacionados:
Fideicomiso de la Fundación NHS de los Hospitales de la Universidad de Oxford