Prueba de riesgo de sepsis de 10 minutos demuestra potencial para estratificar a rápidamente riesgo en pacientes con sospecha de COVID-19
Actualizado el 24 Mar 2022
Según un estudio nuevo, una prueba nueva, diseñada para cuantificar el estado de activación inmunitaria mediante la medición de las propiedades biofísicas de los leucocitos de una muestra de sangre de rutina en menos de 10 minutos, tiene el potencial de estratificar rápidamente el riesgo de los pacientes independientemente del patógeno. Este hallazgo es importante ya que la estratificación del riesgo puede mejorar la asignación de recursos en los hospitales.
Los datos del estudio muestran que la prueba de estratificación de riesgo de sepsis, IntelliSep, de 10 minutos de Cytovale (San Francisco, CA, EUA) tiene el potencial de suministrar información pronostica útil para los pacientes con sospecha de infección y una posible mala regulación inmune que puede conducir a una disfunción orgánica, potencialmente mortal.
El sistema Cytovale analiza directamente los glóbulos blancos utilizando técnicas rápidas que observan la estructura celular, lo que lo convierte en un diagnóstico más rápido y menos costoso en comparación con los sistemas de diagnóstico de expresión génica. La prueba IntelliSep de Cytovale utiliza una evaluación biomecánica de los glóbulos blancos de una extracción de sangre estándar y genera resultados en menos de diez minutos. Las técnicas de manejo microfluídico de células, combinadas con los avances tecnológicos de imágenes de alta velocidad y aprendizaje automático, permiten que el sistema Cytovale analice las propiedades biofísicas de miles de leucocitos en unos pocos segundos, generando la puntuación ISI. La ISI es una medida cuantitativa, agnóstica de patógenos, de activación inmune. En pacientes con sospecha de infección, un ISI elevado indica un estado de mala regulación inmune y presagia un riesgo inmediato de resultados adversos, mientras que las puntuaciones más bajas presagian un curso menos grave. Los resultados del ISI se estratifican en tres bandas de interpretación que corresponden a regiones de probabilidad baja (banda verde), intermedia (banda amarilla) y alta (banda roja), de resultados graves.
El estudio, que inscribió a 282 pacientes que se presentaron en el Departamento de Emergencias (DE) con síntomas respiratorios al principio de la pandemia de COVID-19, tuvo como objetivo evaluar el índice IntelliSep (ISI) como una herramienta para la estratificación de riesgo de pacientes con sospecha de infección que se presentan en el DE. En el estudio, 182 (64,5 %) pacientes recibieron una puntuación verde, mientras que 54 (18,1 %) recibieron una puntuación amarilla y 46 (15,6 %) una puntuación roja. Los pacientes que recibieron una puntuación roja tuvieron una tasa de mortalidad a los 3 días del 10,9 %, aproximadamente diez veces mayor que la tasa de mortalidad a los 3 días del 1,1 % experimentada por los pacientes que recibieron una puntuación verde. Además, un menor porcentaje de pacientes con banda verde requirieron ingreso (96 [52,7 %]) en relación con los que recibieron puntuaciones amarillas (44 [81,5 %]) y rojas (43 [93,5 %]).
El estudio informa el desempeño de esta herramienta como un medio para estratificar esta población según el riesgo de morbilidad y mortalidad resultante de la infección con un nuevo virus respiratorio, proporcionando una prueba importante del valor de esta tecnología de respuesta del huésped para evaluar la gravedad de la enfermedad, independientemente del tipo de patógeno. Los datos de este estudio se basan en estudios publicados anteriormente que han demostrado que la prueba IntelliSep de Cytovale diferenció rápida y claramente el riesgo de sepsis en una población de alta gravedad y ayudó a identificar a los pacientes con infecciones lo suficientemente graves como para causar morbilidad y mortalidad. Estos datos demuestran el potencial de la prueba de 10 minutos para ayudar a los médicos a identificar rápidamente a los pacientes con mayor riesgo de tener o desarrollar sepsis, una respuesta inmune mal regulada (glóbulos blancos) a la infección, que es altamente letal y difícil de diagnosticar de forma rápida y exacta.
“Los pacientes acuden frecuentemente al servicio de urgencias con enfermedades indiferenciadas, lo que obliga a los médicos a tomar decisiones rápidas e impactantes con datos limitados, a menudo mucho antes de que se establezca un diagnóstico definitivo”, dijo el cofundador y director ejecutivo de Cytovale, Ajay Shah. “Los datos de este estudio, publicados en la revista PLOS ONE, demuestran el potencial de la prueba IntelliSep para ayudar a los médicos en la estratificación del riesgo y la dirección temprana de la atención de los pacientes antes de que estén disponibles los resultados de las pruebas de diagnóstico que requieren mayor tiempo. Esto puede permitir que los proveedores de urgencias clasifiquen sus propios recursos y atiendan de manera más efectiva a todos sus pacientes”.
Enlaces relacionados:
Cytovale