Luz nueva sobre los factores moleculares relacionados con las variantes del SARS-CoV-2 podrían mejorar el manejo de la COVID-19
Actualizado el 11 Feb 2022
Los investigadores han arrojado nueva luz sobre los factores moleculares que dan a las variantes del SARS-CoV-2 una ventaja competitiva: esto es un conocimiento esencial que podría mejorar el manejo de la enfermedad a medida que surgen nuevas variantes.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (Vancouver, BC Canadá) examinó las propiedades estructurales y bioquímicas de las variantes kappa y delta, que surgieron en India a finales de 2020. Los hallazgos ayudan a explicar cómo la variante delta pudo haber sido capaz de vencer a la variante kappa y volverse dominante en todo el mundo. Para el estudio, los investigadores utilizaron microscopía crioelectrónica (crio-EM) para examinar la estructura a nivel atómico de las proteínas virales Spike de delta y kappa, así como estudios bioquímicos para evaluar la fuerza con la que la proteína Spike se une al receptor ACE2 en las células humanas.
Los investigadores encontraron que ambas variantes muestran evasión de anticuerpos dirigidos contra una parte específica de la proteína Spike, conocida como dominio N-terminal. Sin embargo, en comparación con la variante kappa y el SARS-CoV-2 de tipo salvaje, se demostró que la proteína Spike de la variante delta crea vínculos más fuertes con el receptor ACE2 humano. En particular, la proteína Spike de la variante kappa mostró una propiedad inusual, consistente en que dos proteínas Spike de kappa se pudieron unir en lo que se conoce como un “dímero cabeza a cabeza apilado”, una estructura que aún no se ha visto en ninguna otra variante del SARS-CoV-2. Los investigadores dicen que no está claro si esta característica inesperada fue uno de los factores moleculares que llevaron a que kappa fuera superada por la variante delta.
“Estamos en un punto de la pandemia en el que siguen surgiendo nuevas variantes y compitiendo entre sí. Se trata en gran medida de la supervivencia del más apto”, dijo el autor principal, el Dr. Sriram Subramaniam, profesor de la facultad de medicina de la UBC. “Comprender los factores que sustentan la 'idoneidad' de cada variante nos permitirá responder de manera más efectiva a las amenazas emergentes y ofrecer mejores tratamientos de los objetivos”.
Enlaces relacionados:
Universidad de la Columbia Británica