Tecnología de diagnóstico de vanguardia de sepsis mediante IA podría guiar el tratamiento personalizado para los pacientes hospitalizados con COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Feb 2022
Un ensayo diagnóstico novedoso para el diagnóstico temprano y rápido de sepsis, basado en la detección de firmas moleculares únicas de sepsis específicas de la respuesta inmune, en lugar de la presencia de un patógeno, podría guiar el tratamiento personalizado para pacientes hospitalizados con COVID-19.Actualizado el 07 Feb 2022
Asep Medical Holdings Inc. (Vancouver, BC, Canadá), finalizó un acuerdo de licencia exclusivo con la Universidad de la Columbia Británica (Vancouver, BC, Canadá) para una tecnología impulsada por IA, patentada y potencialmente innovadora, que permite un diagnóstico temprano y exacto de la sepsis, potencialmente mortal, que también es un factor importante que contribuye a la morbilidad de la COVID-19. La novedosa prueba de diagnóstico de Asep, llamada SepsetER, detecta la respuesta inmunitaria disfuncional que subyace a la sepsis en el momento en que los pacientes ingresan por primera vez a la sala de emergencias. La prueba es un ensayo de expresión génica en sangre que es fácil de implementar y los resultados se obtienen en aproximadamente una hora en la sala de emergencias o en la unidad de cuidados intensivos. Las herramientas de diagnóstico actuales brindan resultados después de aproximadamente 24 a 36 horas, lo que a menudo retrasa el inicio del tratamiento. SepsetER fue diseñado para permitir a los médicos predecir rápidamente la gravedad de la enfermedad y así definir mejores opciones de tratamiento más inmediatas para los pacientes.
La sepsis, una enfermedad difícil de diagnosticar debido a la gran variabilidad de los síntomas y los resultados, se puede dividir en cinco subtipos/endotipos separados según los mecanismos biológicos subyacentes que impulsan la enfermedad. Los pacientes hospitalizados con COVID-19 potencialmente mortal también encajan en estos mismos endotipos, lo que indica que muchos pacientes con COVID-19 tienen sepsis grave. Dos endotipos se asocian particularmente con una sepsis más grave y la insuficiencia orgánica que la acompaña y los pacientes que caen en estos dos subtipos tienen más probabilidades de morir. La forma más grave de sepsis, que ocurre en hasta la mitad de todos los pacientes hospitalizados con COVID-19, puede provocar una falla multiorgánica, la necesidad de ventilación mecánica y, en muchos casos, la muerte.
Además, muchos pacientes que se recuperan de una sepsis grave padecen problemas médicos crónicos que son muy similares a los problemas que aquejan a los pacientes que padecen COVID-19 a largo plazo, denominada COVID prolongada. Ser capaz de clasificar la sepsis en los cinco endotipos de sepsis podría proporcionar información clave a los médicos sobre los mecanismos subyacentes de la enfermedad y ayudar a guiar las opciones de tratamiento personalizadas para aquellos pacientes con mayor riesgo de sepsis grave. El acuerdo de licencia de patentes de Asep con UBC le otorga derechos exclusivos para desarrollar los endotipos de gravedad de sepsis en una prueba de diagnóstico y llevar la prueba al mercado.
“Esta tecnología nos permitirá tener un gran impacto en la vida de los pacientes que adquieren este síndrome mortal. El diagnóstico temprano y preciso es vital para salvar vidas y esperamos que esta tecnología se utilice ampliamente en hospitales y clínicas de todo el mundo”, dijo el microbiólogo líder de la UBC y director fundador y director de operaciones de la compañía, el Dr. Robert EW Hancock, quien dirigió el desarrollo de la tecnología.
Enlace relacionado:
Asep Medical Holdings Inc.
Universidad de la Columbia Británica