Equipo internacional de científicos crea un plan para una línea de desarrollo acelerada para la producción de cócteles de medicamentos contra la COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Jan 2022
Un equipo internacional de científicos ha creado un plan para una línea de desarrollo acelerada para la producción de cócteles de medicamentos con el fin de combatir la pandemia de COVID-19.Actualizado el 03 Jan 2022
La “estrategia proactiva de desarrollo de medicamentos” también podría ofrecer una primera línea de defensa contra futuras pandemias, según investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Charlottesville, VA, EUA), a los que se unen Inmunología y Biología del Cáncer de la Universidad de Washington, el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, la Universidad de Maryland y MRI Global, así como colaboradores en Estonia, Finlandia y Noruega.
La línea de desarrollo podría acelerar nuevos y mejores tratamientos que los individuos recién diagnosticados y expuestos recientemente podrían tomar en casa para prevenir enfermedades graves. El método permitiría a los científicos estar preparados con un arsenal de medicamentos que podrían trasladarse rápidamente a ensayos clínicos cuando aparezca una nueva infección peligrosa, ya sea un coronavirus u otro patógeno. El objetivo: hacer que los tratamientos efectivos estén disponibles en semanas, no en meses o años.
Los científicos creen que priorizar el desarrollo de cócteles de medicamentos (tratamientos que combinan dos o más medicamentos) reduciría la carga sobre los sistemas de atención médica y ayudaría a prevenir la propagación de la enfermedad al limitar la capacidad de un virus para adaptarse a sus huéspedes. Este tipo de enfoque combinado ya es la norma para el tratamiento de virus como el VIH. Para demostrar el potencial del modelado por computadora para este propósito, los científicos han desarrollado un modelo para evaluar la efectividad clínica potencial de los pares de fármacos para el tratamiento de la COVID-19. El emparejamiento de medicamentos, dicen los investigadores, podría generar tratamientos que sean más efectivos que los medicamentos individuales por sí solos. La identificación de medicamentos con este tipo de “sinergia”, dicen, podría convertir, potencialmente, dos medicamentos con un beneficio modesto en un tratamiento potente. Los científicos enfatizan que mejores tratamientos para COVID-19 no suplantarán la necesidad de vacunación y son un complemento a las estrategias existentes. Pero dicen que su estrategia podría conducir a mejores resultados para los pacientes que contraen COVID-19 o el próximo virus peligroso que espera entre bastidores.
“Necesitamos desarrollar de forma proactiva cócteles de medicamentos contra las familias de virus en su conjunto, por ejemplo, todos los coronavirus, para estar listos desde el primer día si surge un nuevo virus o variante. El cóctel debe ser de bajo costo, fácil de transportar y distribuir y fácil de autoadministrar, por lo tanto, debe estar disponible para personas de todo el mundo”, dijo la investigadora Judith M. White, profesora emérita de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia. “Esperamos que este concepto de ‘cócteles de medicamentos inteligentes’, inteligentes debido a la elección de medicamentos para probar y modelar por computadora su efectividad en humanos, sea la base para un esfuerzo sólido y coordinado contra los coronavirus y otros virus patógenos, como los virus del Zika y la fiebre de Lassa, solo por nombrar algunos”.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia