Estudio revela hallazgos nuevos de imagenología en pacientes con infecciones revolucionarias de COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Dec 2021
Un estudio nuevo encontró que la mayoría de los pacientes con enfermedad revolucionaria por COVID-19 tenían hallazgos de imagenología leves o ausentes y un curso clínico benigno.Actualizado el 21 Dec 2021
El estudio, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Baltimore, MD, EUA), tuvo como objetivo caracterizar la apariencia de la radiografía de tórax y la tomografía computarizada en pacientes con COVID-19 revolucionaria (definida como una enfermedad que ocurre en pacientes que previamente recibieron una vacunación contra la COVID-19) en un entorno hospitalario.
A pesar de la eficacia demostrada de las vacunas dirigidas contra la COVID-19, en particular las vacunas de ARN mensajero, una proporción de personas completamente vacunadas aún desarrolla la enfermedad por COVID-19. Estas infecciones se informan como casos “revolucionarios”. Es bien sabido que ninguna vacuna es 100% eficaz y, por tanto, se espera una enfermedad revolucionaria en algunas personas. Los pacientes que desarrollan tal enfermedad revolucionaria de COVID-19 pueden ser asintomáticos o sintomáticos y requerir tratamiento ambulatorio u hospitalario, lo que rara vez conduce a la muerte. A medida que los efectos protectores de la vacuna disminuyan y surjan nuevas variantes, es probable que aumente el número de casos revolucionarios. Si bien se han descrito los aspectos clínicos de la COVID-19 revolucionaria, se ha prestado una atención mínima a sus manifestaciones de imagenología.
En el nuevo estudio, los investigadores informaron los hallazgos de las imágenes de tórax en una serie de personas con COVID-19 revolucionaria que requirieron hospitalización. El estudio incluyó a todos los pacientes ingresados en el hospital entre el 26 de agosto y el 8 de septiembre de 2021 con una infección positiva confirmada por la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa de SARS-CoV-2, que estaban completamente vacunados contra la COVID-19. Se recopilaron y evaluaron datos clínicos, de laboratorio y resultados. A todos los pacientes se les realizaron imágenes de tórax (radiografía, TC o una combinación de ambas). Las radiografías de tórax y las TC se evaluaron y puntuaron al ingreso y durante el seguimiento para determinar la extensión y el tipo de compromiso pulmonar.
El estudio encontró que la mayoría de los pacientes (57%) tenían una radiografía de tórax normal. Los hallazgos más comunes en las radiografías de tórax anormales fueron una combinación de opacidades borrosas y consolidación. En aquellos pacientes a los que se realizaron radiografías de seguimiento, el 75% (tres de cuatro) demostraron opacidades estables o disminuidas. Los hallazgos de imagenología más comunes en una tomografía computarizada de tórax fueron opacidades en vidrio esmerilado que se observaron en el 60% (tres de cinco) de los pacientes. En aquellos pacientes a los que se les realizó una TC de tórax de seguimiento, todos demostraron una mejoría en los hallazgos del parénquima, y un paciente mostró signos de enfermedad pulmonar posinfecciosa y/o enfermedad pulmonar crónica. La mayoría (75%; seis de ocho) de los pacientes hospitalizados con COVID-19 revolucionaria habían sido vacunados con la vacuna Pfizer-BioNTech.
La mayoría de los pacientes (75%; seis de ocho) informaron síntomas respiratorios leves antes de la presentación, y un paciente presentó síntomas gastrointestinales y genitourinarios en el momento de la admisión. Al final del estudio, seis de los ocho pacientes fueron dados de alta sin síntomas respiratorios residuales. Aunque dos pacientes requirieron ingreso en UCI, uno fue dado de alta sin síntomas respiratorios residuales en el aire ambiente y el segundo paciente fue trasladado a un piso médico con aire ambiente y sin síntomas respiratorios residuales.
Por lo tanto, la mayoría de los pacientes con enfermedad revolucionaria por COVID-19 tenían hallazgos de imagenología leves o ausentes y un curso clínico benigno. Los resultados están en consonancia con los hallazgos clínicos de la COVID-19 revolucionaria como se informa en la literatura, lo que demuestra que los hallazgos de imagen en estos pacientes suelen ser leves. Si bien se necesitan estudios más amplios para establecer las diferencias de imágenes entre las poblaciones revolucionarias y las no vacunadas, la conciencia de la variabilidad de los hallazgos de imágenes de la COVID-19 revolucionaria es fundamental. Dado que es probable que aumente el número de casos de COVID-19, los investigadores opinan que será importante documentar continuamente los resultados de las imágenes para determinar si los patrones de imagenología se mantienen consistentes con los observados en este estudio o si evolucionan.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland