Descubrimiento respiratorio podría mejorar la supervivencia de los pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Dec 2021
Un ensayo clínico ha revelado una razón por la cual los pacientes con COVID-19 que usan ventiladores tienen problemas para respirar y cómo refinando el tratamiento se ayudaría a salvar vidas.Actualizado el 20 Dec 2021
El virus COVID-19 se adhiere a las células profundas de nuestros pulmones que producen surfactante, una mezcla compleja que recubre los sacos de aire de nuestros pulmones y es esencial para respirar. El equipo de investigación de la Universidad de Southampton (Southampton, Reino Unido) y el Colegio Universitario de Londres (Londres, Reino Unido), demostraron que los pacientes con COVID-19 que utilizan ventiladores tenían menos surfactante y descubrieron por qué la administración de surfactante adicional no siempre funciona. Sugieren que, al administrar surfactante durante más tiempo, más pacientes de cuidados intensivos podrían sobrevivir.
El surfactante ayuda a reducir la tensión superficial del agua que recubre los sacos de aire de los pulmones, lo que facilita la respiración. Primero se descubrió que era importante en los bebés prematuros, que tienen menos surfactante cuando nacen. Esto puede conducir a una afección conocida como Síndrome de Dificultad Respiratoria del Recién Nacido, que se trata de manera rutinaria con éxito mediante la administración de un surfactante artificial para aumentar sus niveles de surfactante y ayudarlos a respirar más fácilmente. Una condición similar en adultos, conocida como síndrome de dificultad respiratoria del adulto (SDRA), afecta a pacientes críticamente enfermos con COVID-19 grave.
El nuevo estudio piloto mostró que 10 pacientes con COVID-19 con SDRA que usaban ventiladores tenían menos surfactante que las personas sanas. Los investigadores administraron a los pacientes Alveofact, un surfactante que se usa a menudo para tratar bebés prematuros, como una fina niebla en sus pulmones, y estudiaron cómo cambiaba la composición del surfactante. El cuerpo absorbe y reemplaza naturalmente el surfactante con el tiempo. Pero sus resultados muestran un recambio particularmente rápido del surfactante artificial. Es el primer estudio que muestra esto en pacientes con COVID-19. Esta rápida rotación podría explicar por qué los beneficios de administrar un surfactante de reemplazo solo duran poco tiempo. Darlo por un período más largo, sugieren, podría ayudar a salvar vidas.
“Esto tiene implicaciones muy importantes para el diseño de futuros tratamientos para la COVID-19 grave”, dijo el Dr. Ahilanandan Dushianthan, consultor de cuidados intensivos generales en el Hospital Universitario de Southampton. “Descubrimos que el surfactante de reemplazo se depura rápidamente con una vida media de aproximadamente siete horas. Esto indica que se necesitarán múltiples dosis de surfactante durante varios días para ayudar a respirar mientras las células pulmonares se reparan después de que pase la infección”.
Enlace relacionado:
Universidad de Southampton
Colegio Universitario de Londres