Diagnóstico nuevo combina un hardware rápido de imagenología con análisis de datos para indicar la coagulación de sangre en los pacientes con COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Dec 2021
Los médicos que tratan las infecciones por coronavirus tienen un nuevo diagnóstico que podría ayudar a identificar a los pacientes con COVID-19 en riesgo de insuficiencia orgánica.Actualizado el 16 Dec 2021
En un estudio de trombosis microvascular en pacientes con COVID-19, investigadores de la Universidad de Tokio (Tokio, Japón) y la Universidad de Virginia (Charlottesville, VA, EUA), realizaron análisis de datos e imágenes de las muestras de sangre de los pacientes. Encontraron una presencia inusual de agregación plaquetaria excesiva, un indicador temprano de trombosis microvascular, en cerca del 90% de los pacientes.
Las características informáticas de las imágenes permitieron al equipo cuantificar plaquetas individuales y agregados plaquetarios. Un aumento en los agregados plaquetarios se correlacionó con un empeoramiento de la condición de los pacientes; además, encontraron fuertes vínculos entre la concentración de agregados plaquetarios y la gravedad, la mortalidad, la afección respiratoria y el nivel de disfunción del endotelio vascular de los pacientes del estudio. La tecnología genera datos en cuestión de horas y podría permitir que el personal médico determine a los pacientes en riesgo de problemas relacionados con la micro trombosis.
El equipo ahora planea continuar esta línea de investigación, expandiendo el análisis computacional a otros aspectos de las imágenes. Por el momento, la fusión de medicina, ingeniería de hardware, imagenología óptica, modelado matemático y ciencia de datos ha fortalecido la confianza de los profesionales médicos en su capacidad para mejorar los resultados de los pacientes con COVID-19.
“La gente sabía por los datos de la autopsia que la trombosis microvascular de múltiples órganos es un factor en las muertes relacionadas con la COVID-19, pero la fisiología subyacente con respecto a los agregados plaquetarios y la morfología era desconocida”, dijo Gustavo Rohde, profesor de ingeniería biomédica y eléctrica y de ingeniería informática en la UVA. “Ahora tenemos una nueva tecnología que combina hardware rápido de imágenes con análisis de datos para medir y caracterizar la distribución de la morfología plaquetaria a partir de muestras de sangre de pacientes con COVID-19”.
“Si hay que tener en cuenta una cosa en lo que respecta a las plaquetas, hasta ahora la concentración agregada parece ser el indicador clave del riesgo de trombosis y complicaciones de un paciente”, agregó Rohde. “Necesitaremos este tipo de medidas en el futuro, para monitorear la progresión de la enfermedad, para estudiar las complicaciones de la COVID-19 de larga duración y para desarrollar y probar medicamentos que puedan prevenir la formación de coágulos de sangre en primer lugar”.
Enlace relacionado:
Universidad de Tokio
Universidad de Virginia