Prueba de aliento no invasiva identifica la infección por COVID-19 dentro de las 72 horas posteriores al inicio de la insuficiencia respiratoria en pacientes críticamente enfermos
Actualizado el 02 Nov 2021
Se ha descubierto que una prueba de aliento única es muy precisa para identificar infecciones por COVID-19 en pacientes críticamente enfermos.
En lugar de un hisopo nasal invasivo, los investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (Columbus, OH, EUA) están explorando el uso de una prueba de aliento para la detección rápida de pacientes con COVID-19. La infección por COVID-19 produce una impresión de aliento definida a partir de la interacción del oxígeno, el óxido nítrico y el amoníaco en el cuerpo. El dispositivo detector de aliento desarrollado por los investigadores puede identificar la impresión de aliento de la COVID-19 en el aliento exhalado en 15 segundos.
Para su estudio, los investigadores siguieron a 46 pacientes en la unidad de cuidados intensivos con insuficiencia respiratoria aguda que requirieron ventilación mecánica. La mitad de los pacientes tenían una infección activa por COVID-19 y la mitad restante no tenía COVID-19. Todos los pacientes habían realizado una prueba de PCR COVID-19 cuando ingresaron en la unidad. Los investigadores recolectaron bolsas de aliento exhalado de los pacientes en el día uno, tres, siete y diez de su estadía hospitalaria. Las muestras de la bolsa de aliento se analizaron dentro de las cuatro horas posteriores a la recolección de la muestra en un laboratorio. La impresión del aliento se identificó en pacientes con neumonía por COVID-19 con un 88% de precisión al ingresar en la UCI.
El uso de la tecnología de prueba de aliento para diagnosticar rápidamente a los pacientes con infecciones respiratorias tiene el potencial de mejorar en gran medida la capacidad de evaluar rápidamente tanto a los pacientes como a las personas asintomáticas. Los estudios futuros analizarán el uso de esta tecnología para pacientes con COVID-19 menos graves y explorarán si otras enfermedades e infecciones podrían beneficiarse de ella. El equipo de investigación ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA la autorización de uso de emergencia de la tecnología de prueba de aliento.
"El estándar de oro para el diagnóstico de la COVID-19 es una prueba de PCR que requiere un hisopo nasal incómodo y tiempo en un laboratorio para procesar la muestra y obtener los resultados", dijo el Dr. Matthew Exline, investigador principal, director de cuidados críticos en el Hospital Universitario del Centro Médico Wexner del Estado de Ohio y profesor de medicina interna en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio. "La prueba de aliento utilizada en nuestro estudio puede detectar COVID-19 en segundos".
"Las pruebas de PCR a menudo pasan por alto las infecciones tempranas de COVID-19 y los resultados pueden ser positivos una vez que la infección se ha resuelto", agregó Exline. "Sin embargo, esta tecnología de prueba de aliento no invasiva puede detectar la infección temprana por COVID-19 dentro de las 72 horas posteriores al inicio de la insuficiencia respiratoria, lo que nos permite evaluar rápidamente a los pacientes en un solo paso y excluir a aquellos sin COVID-19 con ventilación mecánica".
Enlaces relacionados:
Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio