Sistema de puntuación novedoso de ultrasonido suministra diagnósticos y pronósticos exactos de la COVID-19 en menos de 10 minutos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Sep 2021
Un nuevo estudio encontró que el índice de gravedad de la ecografía pulmonar (LUSI), una nueva puntuación de ultrasonido diseñada para medir la calidad y el alcance de la afectación pulmonar, en relación con la COVID-19, puede ser una herramienta útil para diagnosticar la COVID-19 en pacientes con una alta probabilidad previa a la prueba de tener la enfermedad.Actualizado el 17 Sep 2021
El estudio de investigadores de la Universidad de Ferrara (Ferrara, Italia), también encontró que entre los pacientes diagnosticados con COVID-19, que tenían una alta probabilidad pretest de tener la enfermedad, el LUSI también podía identificar a aquellos con peor pronóstico y mortalidad intrahospitalaria en los pacientes con dificultad respiratoria ingresados por sospecha de COVID-19.
La ecografía pulmonar se emplea cada vez más en la práctica clínica, pero aún se necesitan un enfoque estándar y datos sobre su exactitud. La ecografía pulmonar, que tiene un papel reconocido en el diagnóstico y la estadificación de muchas enfermedades pulmonares, ha sido evocada repetidamente como una herramienta potencialmente útil en el contexto de la pandemia actual y ha sido incluida en muchas vías de diagnóstico clínico de la neumonía por SARS-CoV-2. Sin embargo, los estudios publicados se basan generalmente en sistemas de puntuación que no consideran la apariencia ecográfica irregular de la neumonía por SARS-CoV-2, debido a los diferentes patrones que se muestran en la misma área.
Para resolver este problema, los investigadores construyeron un modelo de ultrasonido pulmonar que podría representar de forma semicuantitativa el grado de afectación pulmonar y podría incluir la típica apariencia irregular de la neumonía por SARS-CoV-2, informando claramente todos los datos relacionados con el aspecto técnico del examen de ultrasonido pulmonar, todos los datos con respecto a la exactitud del modelo, y probándolo solo con respecto a los resultados de RT-PCR, la única referencia estándar universalmente aceptada para el diagnóstico de la COVID-19. En su estudio, el equipo decidió proponer y validar el LUSI, una nueva puntuación ecográfica diseñada para medir la calidad y el alcance de la afectación pulmonar, en relación con el diagnóstico de COVID-19 y la mortalidad hospitalaria de los pacientes con dificultad respiratoria ingresados por sospecha de COVID-19.
En el estudio fueron incluidos pacientes con dificultad respiratoria y sospecha de COVID-19 ingresados consecutivamente en la unidad de medicina de urgencias. Los exámenes de ultrasonido pulmonar se realizaron a ciegas de los datos clínicos. Los resultados fueron el diagnóstico de neumonía COVID-19 y la mortalidad hospitalaria. El estudio involucró a 159 pacientes, de los que el 66% eran hombres y el 63,5% tenía un diagnóstico final de COVID-19. Los investigadores encontraron que los pacientes con COVID-19 tenían una tasa de mortalidad más alta (18,8% frente a 6,9%) y LUSI (16,14 [8,71] frente a 10,08 [8,92] en comparación con los pacientes sin COVID-19. Este modelo demostró ser capaz de diferenciar entre los casos positivos de los negativos con un área bajo la característica operativa del receptor (AUROC) igual a 0,72 (IC del 95%: 0,64 a 0,78) y para predecir la mortalidad intrahospitalaria con un AUROC igual a 0,81 (IC del 95%: 0,74 a 0,86), en toda la población, y un AUROC igual a 0,76 (IC 95% 0,66-0,84) en pacientes con COVID-19. Los hallazgos indican que LUSI puede ser una herramienta útil en el diagnóstico de COVID-19 en pacientes con una alta probabilidad pretest de tener la enfermedad y, entre ellos, identificar aquellos con peor pronóstico.
Enlace relacionado:
Universidad de Ferrara