CerTest lanza el kit de detección de PCR en tiempo real VIASURE SARS-CoV-2 Variante II
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Aug 2021
CerTest Biotec (Zaragoza, España) lanzó el kit de detección de PCR en tiempo real VIASURE SARS-CoV-2 Variante II, una prueba de RT-PCR en tiempo real diseñada para la detección cualitativa de ARN de mutaciones genéticas en el gen S (P681R, L452R y E484Q) de muestras nasofaríngeas positivas para el SARS-CoV-2.Actualizado el 10 Aug 2021
La aparición de mutaciones genéticas es un evento natural y esperado dentro del proceso de evolución de un virus. De hecho, algunas mutaciones específicas definen los grupos genéticos virales que circulan actualmente a nivel mundial. Además, gracias a la secuenciación genética del patógeno a nivel mundial, se ha podido establecer patrones de dispersión y evolución del virus. Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, mutan con el tiempo. Algunos cambios pueden afectar las propiedades del virus, como la facilidad con que se propaga, la gravedad de la enfermedad asociada o el desempeño de las vacunas, medicamentos terapéuticos, herramientas de diagnóstico u otras medidas sociales y de salud pública.
A finales de 2020, la aparición de variantes con mayor riesgo motivó la caracterización de Variantes de Interés (VOI) y de Variantes de Preocupación (VOC), con el fin de facilitar el control epidemiológico. Algunas de estas variantes del SARS-CoV-2 son Delta, Kappa y Epsilon. Delta (linaje B.1.617.2) y Kappa (linaje B.1.617.1) estuvieron estrechamente asociados con un enorme aumento de COVID-19 en India durante la primavera de 2021. La variante Delta tiene múltiples mutaciones en la proteína Spike, incluidas P681R y L452R. La variante Kappa también tiene mutaciones genéticas en la proteína Spike, incluidas P681R, L452R y E484Q. La variante de Epsilon, detectada por primera vez en California, EUA, consta de dos linajes distintos B.1.427 y B.1.429 en el clado 20C. Esta variante tiene múltiples mutaciones en la proteína Spike, incluida L452R. Un aumento estimado en la tasa de transmisión de los linajes B.1.427/B.1.429 relacionados con los linajes circulantes no B.1.427/B.1.429 fue del 20%.
Todas estas variantes descritas anteriormente muestran una reducción potencial en la neutralización por algunas inmunoterapias y reducción de los efectos esperados de las vacunas o se ha identificado que causan transmisión comunitaria. Por eso, su aparición constituye un problema de salud pública de primer orden que puede tener un impacto importante en el control de la pandemia. Una preocupación con respecto a las nuevas variantes es que su detección por técnicas moleculares (RT-PCR) se podría ver afectada.
Por esta razón, el kit de detección de PCR en tiempo real VIASURE SARS-CoV-2 Variant II fue diseñado para permitir la detección de la mutación principal asociada con la variante bajo vigilancia. La prueba está diseñada como ayuda para monitorear la prevalencia de mutaciones genéticas en el gen S (P681R, L452R y E484Q) y para ayudar en las medidas de control. El ARN se extrae de muestras respiratorias, el ADN complementario (ADNc) se sintetiza y amplifica usando RT-qPCR y se detecta usando sondas de colorante indicador fluorescente específicas para mutaciones genéticas en el gen S (P681R, L452R y E484Q).
Enlace relacionado: