Estudio encuentra que la PCR de muestras de lavado de gárgaras es tan efectiva como de hisopados nasofaríngeos para identificar la infección por el SARS-CoV-2
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Aug 2021
Veintiséis pacientes de una cohorte de 80 dieron positivo para el SARS-CoV-2 a través de una muestra de hisopado nasofaríngeo, y los 26 dieron positivo usando un lavado de gárgaras (enjuague bucal), según una nueva investigación.Actualizado el 10 Aug 2021
El método de detección para analizar muestras utilizado en este estudio por investigadores de la Universidad de Constanza (Constanza, Alemania), fue la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real de alta sensibilidad (RT-PCR). El hisopado nasofaríngeo, actualmente el estándar de oro para recolectar muestras para las pruebas de COVID, tiene una baja tasa de aceptación debido a la incomodidad de tener que introducir un hisopo en las fosas nasales.
“Nuestros resultados muestran que, en todos los casos, cuando las personas fueron evaluadas positivamente con el hisopado nasal, estándar de oro, también se pudo detectar el virus en el lavado con gárgaras mediante el mismo método de RT-PCR”, dijo el autor correspondiente, Christof R. Hauck, PhD, profesor de biología celular, Facultad de Ciencias Naturales, Departamento de Biología, Universidad de Constanza, Alemania. “Este procedimiento de muestreo se puede realizar de forma segura en el consultorio de un médico general sin equipo de protección adicional para el personal médico, ya que los propios pacientes realizan el muestreo”, dijo el Dr. Hauck. “Por lo general, enviamos a los pacientes con la solución para hacer gárgaras y el recipiente de muestreo al exterior”. Allí, hicieron gárgaras frente a una ventana, observado por un miembro del personal médico. Por lo tanto, “no necesitamos exponer al personal capacitado al peligro de tomar muestras de tantas personas potencialmente infectadas”.
Los pacientes del estudio tenían síntomas respiratorios típicos o contacto conocido con personas infectadas. A cada uno nasal se le tomó una muestra de hisopado nasal administrado por un profesional de la salud, “que era necesario para el procedimiento de diagnóstico regular, y cada uno realizó un lavado de gárgaras”, dijo el Dr. Hauck. “Estas muestras emparejadas se transfirieron luego al laboratorio de diagnóstico central, donde se analizaron en paralelo, para que los resultados pudieran ser comparados directamente”.
“Además de realizar diagnósticos en pacientes sintomáticos, participamos en la vigilancia regular del SARS-CoV-2 en nuestro campus universitario, donde hacemos pruebas a las personas dos veces por semana. Como el frotis nasal no es muy agradable, buscábamos una alternativa y el lavado con gárgaras resultó ser muy aceptado”, dijo el Dr. Hauck.
“Al encontrar la congruencia completa de los resultados obtenidos con muestras pareadas de una cohorte considerable de pacientes, nuestros resultados apoyan firmemente la idea de que la autocolección indolora del lavado con gárgaras proporciona una fuente adecuada y sin complicaciones para la detección confiable del SARS-CoV-2”, dijo el Dr. Hauck.
Enlace relacionado:
Universidad de Constanza