Sensor nuevo utiliza una señal de ‘brillo en la oscuridad’ para indicar la presencia de moléculas asociadas con la COVID-19 en la sangre
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Aug 2021
Un nuevo sensor con proteínas bioluminiscentes indica la presencia de anticuerpos antidrogas y de moléculas asociadas con la COVID-19 en la sangre.Actualizado el 09 Aug 2021
Un equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Eindhoven, Países Bajos) y la Universidad de Utrecht (Utrecht, Países Bajos) desarrolló un nuevo tipo de sensor que combina la sensibilidad y exactitud de las mediciones de laboratorio actuales con la velocidad y el bajo costo de las pruebas caseras corrientes. El nuevo sensor utiliza una señal de “brillo en la oscuridad” para indicar la presencia de pequeñas cantidades de proteínas y anticuerpos antidrogas, así como de la proteínas Spike de la COVID-19 y anticuerpos en la sangre.
Los kits de prueba caseros para verificar las proteínas Spike de la COVID-19 y los anticuerpos anti-COVID-19 son rápidos y fáciles de usar, pero carecen de la sensibilidad y exactitud de las pruebas de laboratorio. Otro problema con estas llamadas pruebas caseras en el punto de uso es que no son lo suficientemente exactas. Con todo esto en mente, el equipo de investigación desarrolló un nuevo enfoque de prueba con la exactitud y sensibilidad de los métodos de laboratorio actuales y la velocidad y el bajo costo de las pruebas existentes en el punto de uso. La clave para detectar e indicar la presencia de biomarcadores o moléculas de interés es la bioluminiscencia, el proceso que utilizan organismos como las luciérnagas para producir luz. Los investigadores probaron el nuevo método de detección en una variedad de biomarcadores, incluido uno para detectar infecciones bacterianas y virales (proteína C reactiva), utilizando 40 muestras de pacientes.
La plataforma de prueba RAPPID es definitivamente de naturaleza rápida y, con un soporte de muestra adecuado, se puede usar junto con un teléfono inteligente, lo que significa que tiene el potencial de ser utilizada por cualquier persona, en cualquier lugar. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer antes de que su nueva plataforma de pruebas esté disponible para el público en general.
“Nuestro nuevo sensor se basa en bioluminiscencia, que hemos utilizado ampliamente en nuestra investigación anterior. Si una determinada proteína o anticuerpo está presente en la muestra, unas proteínas especiales llamadas enzimas luciferasa emitirán luz”, dijo Maarten Merkx del Instituto de Sistemas Moleculares Complejos (ICMS) en TU/e y líder de investigación para el nuevo estudio. “En otras palabras, buscamos una respuesta ‘que brille en la oscuridad’”.
“Prevemos que esta plataforma de análisis se podría usar para una amplia gama de aplicaciones, como en la detección y prueba rápidas, para el monitoreo terapéutico de anticuerpos y fármacos asociados con afecciones como la artritis reumatoide y la enfermedad inflamatoria intestinal y para la detección rápida de enfermedades infecciosas que podrían estar asociadas con futuras epidemias o pandemias”, agregó Merkx.
Enlace relacionado:
Universidad Tecnológica de Eindhoven
Universidad de Utrecht