Exámenes de TC abdominales que evalúan la composición corporal de los pacientes hospitalizados con COVID-19 pueden predecir los resultados adversos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jul 2021
La obesidad es un factor de riesgo fuerte de resultados adversos en pacientes hospitalizados con COVID-19, aunque, según un nuevo estudio, la distribución de la grasa y la cantidad de masa muscular son factores de riesgo más exactos que el índice de masa corporal (IMC).Actualizado el 27 Jul 2021
El objetivo del estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, MA, EUA) fue evaluar las medidas de composición corporal obtenidas en la tomografía computarizada (TC) abdominal oportunista como predictores de resultado en pacientes hospitalizados con COVID-19. Los investigadores plantearon la hipótesis de que el tejido adiposo visceral e intermuscular elevado se asociaría con un resultado adverso.
Varios estudios sugieren que la obesidad es un factor de riesgo fuerte de resultados adversos en pacientes hospitalizados con COVID-19. El IMC se usa comúnmente para evaluar la obesidad, pero el riesgo cardiometabólico y la mortalidad varían considerablemente entre pacientes con el mismo IMC, lo cual es parcialmente atribuible a diferencias en la composición corporal. La distribución de la grasa y la cantidad de masa muscular son factores de riesgo más exactos que el IMC para el riesgo cardiometabólico. A los pacientes ingresados en el hospital por COVID-19 a menudo les realizan una tomografía computarizada del tórax o del abdomen para la atención clínica y estas tomografías computarizadas se podrían usar para evaluar la composición corporal sin costos adicionales o exposición a la radiación.
En el último estudio, los investigadores analizaron a 124 pacientes (mediana de edad: 68 años, IQR: 56,77; 59 semanas, 65 meses) que fueron admitidos con COVID-19 en un solo hospital y a quienes les habían realizado una TC abdominal con fines clínicos. Se evaluaron el tejido adiposo visceral (TAV), el tejido adiposo subcutáneo (TAS), el tejido adiposo intermuscular (IMAT) y las áreas transversales de los músculos paraespinales y abdominales (CSA). Se obtuvo información clínica que incluía factores pronósticos, tiempo de ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y tiempo de muerte en un plazo de 28 días. Se ajustaron modelos multivariados de riesgo competitivo de tiempo hasta el evento para estimar el cociente de riesgos instantáneos (HR) para un resultado compuesto de admisión/mortalidad en la UCI asociada con un aumento de una desviación estándar en cada medida de composición corporal. Cada modelo se ajustó por edad, sexo, raza, IMC y comorbilidades cardiometabólicas.
El estudio encontró que había 50 pacientes que ingresaron en la UCI o fallecieron durante un tiempo medio de 1 día [IQR 1, 6] después de la admisión al hospital. Una mayor relación TAV/TAS (HR de 1,30; IC del 95%: 1,04-1,62, p = 0,022) y una IMAT CSA más alta (HR de 1,44; IC del 95%: 1,10-1,89, p = 0,008) se asociaron con un tiempo reducido hasta el ingreso en la UCI o muerte en los modelos ajustados. Los investigadores concluyeron que las TAV/TAS e IMAT son predictores de resultados adversos en pacientes hospitalizados con COVID-19, independientemente de otros factores pronósticos establecidos. Esto sugiere que las medidas de composición corporal pueden servir como nuevos biomarcadores de resultado en pacientes con COVID-19.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de Harvard