Prueba rápida en un microarray automatizado detecta anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en ocho minutos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jun 2021
Los investigadores han desarrollado una prueba rápida de microarrays, automatizada, versátil y confiable, para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que proporciona resultados en solo ocho minutos.Actualizado el 29 Jun 2021
La prueba rápida automatizada de bajo costo desarrollada por un equipo de investigación interdisciplinario en la Universidad Técnica de Múnich (Múnich, Alemania) es altamente sensible y específica para detectar los tres anticuerpos más importantes. Los anticuerpos IgG contra un fragmento de proteína del dominio de unión al receptor del SARS-CoV-2 (RBD), la proteína Spike (fragmento S1) y la proteína de la nucleocápside (N) se analizan simultáneamente.
La medición se lleva a cabo en un chip sensor basado en una lámina utilizando una plataforma de análisis de microarrays MCR. El dispositivo muestra los resultados de la medición unos minutos después de inyectar una muestra de sangre. Actualmente, el procedimiento se demora ocho minutos, pero basándose en la investigación actual, el tiempo de espera pronto se reducirá a solo cuatro minutos. Las nuevas proteínas mutantes se pueden integrar muy fácilmente en el chip. La tecnología de microarrays, que permite acomodar hasta 100 puntos de medición en un solo chip, es tan sensible que incluso puede determinar la concentración de anticuerpos en una muestra. A largo plazo, el equipo también planea incluir otros patógenos en el panel para que el ensayo se pueda usar, por ejemplo, para evaluar la efectividad de una vacuna contra la influenza.
“Ya desarrollamos pruebas rápidas confiables para antibióticos en la leche y para Legionella usando esta plataforma tecnológica”, dijo el profesor adjunto, Dr. Michael Seidel, jefe del grupo de Bioanalíticos y Sistemas Microanalíticos del Departamento de Química Analítica y Química del Agua de la TUM. “El sistema ya demostró su eficacia en el uso práctico. Por lo tanto, nuestra prueba rápida ‘CoVRapid’ puede ser implementada en clínicas, consultorios médicos y laboratorios de investigación en un futuro muy próximo”.
Enlace relacionado:
Universidad Técnica de Múnich