Valores de ACE2 en plasma predicen el pronóstico de los pacientes hospitalizados con COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Jun 2021
El síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) ha provocado una pandemia mundial devastadora. La enfermedad causada por la infección por SARS-CoV-2 se ha denominado enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) con manifestaciones clínicas que van desde la infección asintomática y subclínica hasta el síndrome hiperinflamatorio grave y la muerte.Actualizado el 23 Jun 2021
El SARS-CoV-2 se une al receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), lo que permite la entrada en las células a través de la fusión de membranas y la endocitosis. El receptor ACE2 se distribuye en diferentes tejidos que incluyen células endoteliales vasculares, células de músculo liso, mucosa nasal y oral, enterocitos dentro de los intestinos y es especialmente abundante en los riñones y neumocitos alveolares tipo II en los pulmones.
Un equipo internacional de científicos que colabora con los del Hospital Universitario de Aarhus (Aarhus, Dinamarca), analizó los datos de un gran estudio longitudinal de 306 pacientes COVID-19 positivos y 78 pacientes COVID-19 negativos (Hospital General de Massachusetts Cohorte del Departamento de Emergencias COVID-19). Los individuos incluyeron pacientes de 18 años o más, que tenían dificultad respiratoria aguda con una preocupación clínica por COVID-19 al llegar al Departamento de Emergencias. Las muestras de los pacientes fueron analizadas por la plataforma Olink Explore 1536 (Olink, Uppsala, Suecia), que incluye la medición de la proteína ACE2. La plataforma Olink se basa en la tecnología Proximity Extension Assay (PEA).
El equipo informó que el análisis demostró que la ACE2 plasmática alta al momento de la admisión en pacientes con COVID-19 se asoció con un aumento de la gravedad máxima de la enfermedad en 28 días (razón de posibilidades [OR] = 1,8). En modelos que corrigen para la edad, el índice de masa corporal (IMC), la hipertensión y las afecciones cardíacas preexistentes, la enfermedad renal, la enfermedad pulmonar, la diabetes y las afecciones inmunosupresoras, se siguieron observando asociaciones significativas entre la ACE2 plasmática al ingreso y la gravedad máxima de la enfermedad a los 28 días.
Además, los estudios encontraron que la ACE2 plasmática también fue significativamente mayor en pacientes con COVID-19 con hipertensión, en comparación con los pacientes sin hipertensión, y en pacientes con afecciones cardíacas preexistentes y enfermedad renal en comparación con aquellos sin estas comorbilidades. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en la ACE2 en plasma cuando se compararon pacientes con o sin enfermedad pulmonar preexistente, diabetes o condiciones inmunosupresoras. Además, la ACE2 plasmática elevada en pacientes COVID-19 positivos se asoció significativamente con el aumento de la edad, pero no hubo una asociación significativa entre la ACE2 plasmática y el IMC.
Tue W. Kragstrup, MD, profesor asociado y autor principal del estudio, dijo: “La ACE2 plasmática basal elevada en pacientes con COVID-19 se asoció significativamente con una mayor gravedad de la enfermedad durante el período de estudio de 28 días. Esto indica que la producción abundante de ACE2 podría estar involucrada en una mayor propagación viral y carga de enfermedad”.
Los autores concluyeron que el diseño del análisis de datos utilizando la plataforma Olink no permite la evaluación de diferencias cuantitativas. Sin embargo, estudios previos han descrito una correlación positiva entre la actividad de ACE2 y ACE1 en el plasma. Esto es interesante porque el análisis de ACE1 (ACE en suero) es una prueba estandarizada en la mayoría de los laboratorios de los hospitales. Por lo tanto, su estudio fomenta las investigaciones cuantitativas de la ACE 1 y 2 en plasma en la COVID-19. El estudio fue publicado el 4 de junio de 2021 en la revista PLOS ONE.
Enlace relacionado:
Hospital Universitario de Aarhus
Olink